lunes, 27 de mayo de 2019

IYAMI, MI MADRE (Tercera temporada)

Iyami, mi madre es una obra de teatro danza cuyo eje está atravesado por el simbolismo de las danzas afro y potenciado por otros lenguajes, como el teatro físico, la antropología teatral, la expresión corporal, la música, el canto y la poesía.


La obra se basa en una leyenda proveniente de la cosmovisión de pueblos originarios de África occidental esclavizados en América, que habla de mujeres pájaros, mujeres brujas, y está envuelta en innumerables tabúes que derivan en formas asustadoras de mujeres terribles y temibles. A partir de estas simbologías y de una puesta en cuestión de los estereotipos y representaciones comunes en torno a lo femenino, se abordan problemáticas referidas a la discriminación y a la violencia de género.

Los miedos, los tabúes, la opresión histórica de las mujeres son parte de este relato de cuerpos femeninos en movimiento, que no se conforman con los mandatos, sino que los escarban, meten el dedo en esas heridas ancestrales, la revuelven para cocinar otra historia: de poder, de empoderamiento, pero también de venganza.

Iyami, mi madre integra estímulos dancísticos y de la representación teatral con un conjunto de elementos visuales, sonoros y lumínicos. La dinámica del montaje escenográfico potencia los diferentes climas que habitan la obra. Junto con el vestuario, elaborado a partir de la recopilación y reutilización de materiales de descarte, refuerza el concepto de mutación de lo existente en algo nuevo, la idea de un movimiento que habita y transforma las ideas, las cosas y los seres.

Intérpretes: Ana Chibán / Silvana D’Aversa / Lucía Gerszenzon / Nadia González Villarroel / Patricia Sande / Lorena Tapia Garzón

Idea y dirección general: Marcela Gayoso

Producción General: Grupo Iyamí Eleyé

IYAMI
MI MADRE
(Tercera Temporada)

DOMINGOS
16 – 23 – 30 DE JUNIO
17 hs

TEATRO BORDER
GODOY CRUZ 1838, CABA

Entradas a la venta en el teatro y Plateanet.com

No hay comentarios: