domingo, 5 de mayo de 2019

CRÍTICA: CAMARERA (WAITRESS)

"Camarera" cuenta la historia de Gina, una empleada de una cafetería que todos los días hornea una torta diferente, creando sus propias recetas, encontrando en ese acto un escape a su vida. Ella está casada con Edu, un marido abusivo que la descalifica constantemente, y de quien espera un hijo. Debido a su embarazo, conoce a un nuevo ginecólogo que recién ha llegado al pueblo, y entre ellos surge una historia de amor. Gina está embarazada y no puede dejar a su marido, el médico está casado pero la atracción entre ellos es inevitable. Así surge el amor inesperado en un difícil contexto, pero también están las amigas y compañeras de trabajo de Gina, que son su familia y le darán fuerzas para que pueda ser feliz.

El título original de este musical es "Waitress" y actualmente también se está presentando en Broadway y en Londres, con un éxito arrollador. En nuestro país está protagonizado por Josefina Scaglione, una de las mejores representantes del género musical en Argentina. Josefina Scaglione, tiene una voz increíble, la dulzura exacta para interpretar a este personaje y la fuerza que toda mujer tiene para salir de situaciones difíciles. Recordemos que Josefina es conocida principalmente por ser la primer argentina en llegar a Broadway, protagonizando West Side Story, por cuyo trabajo fue nominada como Mejor Actriz en Musical para los premios Tony. No se pierdan la oportunidad de verla en "Camarera", es un placer ver este tipo de artistas en escena.

La Scaglione no está sola en escena, está acompañada por otras dos talentosas actrices, ellas son Natalia Cociuffo y Maida Andrenacci. Natalia Cociuffo tiene una enorme experiencia en los musicales y siempre aporta mucho en toda obra que participe, y Maida Andrenacci es la revelación de este musical, con frescura y excelente actuación, aporta los momentos mas divertidos de la obra.
Entre las tres actrices, hacen un equipo profesional de excelencia, y sus personajes muestran que juntas tienen la fuerza para poder ser felices y lograr todo lo que se propongan, a pesar de los obstáculos de la vida.

El otro protagonista de "Camarera" es Guido Balzaretti, quien interpreta al médico y con quien Gina tiene la historia de amor. Su personaje aporta mucha diversión, y lo combina con muy buenas interpretaciones vocales. Conocimos a Guido cuando interpretó a Gabriel en Casi Normales en Barcelona, y ahora lo volvimos a ver este nuevo musical. Dos personajes completamente diferentes, con un grado emocional opuesto, pero interpretados con excelencia en ambos casos.

Es para destacar el trabajo de Roberto Peloni en esta historia. Su papel es secundario, pero cada participación arranca carcajadas de la platea. En el saludo final, es quien se lleva uno de los aplausos mas fuertes. Para quienes hayan visto a Peloni en otras obras, sabrán que nunca pasa desapercibido y se compra al público a pocos minutos de entrar al escenario. Un gran actor argentino.

El elenco es numeroso, y los artistas que lo integran se sacan chispas entre sí, por su talento y por la alegría con que se los ve actuar. Ellos son: Christian Alladio, Felipe Colombo, Mario Pasik, Flavia Pereda, Flor D´Elia, Magalí Sanchez Alleno, Diego Bros y Federico Llambi.

El diseño de la escenografía es impactante. La historia transcurre en la cafetería, en el baño, en el parque, en la casa de Gina y en el consultorio médico, y cada espacio tiene su propia escenografía física. Se nota una gran inversión de los productores que apostaron a esta obra y que vale la pena ser vista.

Este musical tiene banda en vivo integrada por guitarras, teclados, bajo, batería y cello. Todo en su conjunto, entre los músicos, el diseño de luces y los artistas en escena, crean un ambiente ideal para que el espectador disfrute de un gran producto teatral.

La producción de Julieta Kalik es impactante, por apostar a traer esta historia a Buenos Aires, por el elenco elegido, por la puesta en escena y por la adaptación de "Camarera". Mientras estábamos en el teatro, era como estar adentro de una sala en Broadway o en el West End de Londres. Sin dudas es una gran temporada con propuestas increíbles. Vayan a ver este musical. Se lo recomendamos. Las funciones son de miércoles a domingos en el Teatro Metropolitan.

CAMARERA
(WAITRESS THE MUSICAL)

Funciones: