lunes, 23 de julio de 2018

CRÍTICA: EVA PERÓN / EL HOMOSEXUAL O LA DIFICULTAD DE EXPRESARSE

Empezó una nueva temporada para las dos obras de Copi, dirigidas por Marcial Di Fonzo Bo, en el Teatro Nacional Cervantes y fuimos a verlas. El espectador compra una entrada pero verá dos obras, "El homosexual o la dificultad de expresarse" y "Eva Perón" mas un entreacto también actuado.


Para quien no conoce a Copi, podemos decir que su verdadero nombre es Raúl Damonte Botana, y fue un historietista, escritor y dramaturgo argentino, que vivió casi toda su vida en Francia. Luego de ver las dos obras que se están presentando actualmente, podemos asegurar que fue un transgresor y que sus obras buscan la polémica para romper moldes.

La primera obra que se presenta es El homosexual o la dificultad de expresarse. La historia transcurre en Siberia, donde dos madres travestis se disputan el cariño de una hija adoptada, quien está embarazada sin saber quien es el padre de su hijo. Temas como el cambio de sexo, el aborto, preguntas sin respuestas y la soledad, merodean constantemente en el texto, en una buena puesta en escena.

El entreacto tiene la actuación de Gustavo Liza, quien travestido, representa fragmentos de una entrevista a Copi.

Luego empieza Eva Perón, con el protagónico de Marco Antonio Caponi. La historia representa los últimos días de Eva en su agonía del cáncer, y según explica el propio Copi, la idea que un hombre represente a Eva Perón, es para magnificar la monstruosidad de la enfermedad.

Si bien antes de que comience la segunda obra, se aclara que no se trata de una obra peronista o anti-peronista, creo que algunos espectadores podrían salir no muy contentos con lo visto.

Tanto Eva Perón como El homosexual son dos obras polémicas, que seguramente cosecharán opiniones diversas, ya que Copi tiene sus miles de admiradores pero también tiene el desafío de ganarse al público que no lo conoce pero suele asistir a las presentaciones del Cervantes.

Las dos obras encontrarán tantas opiniones y críticas como espectadores las vean, desde aquellos que las amarán hasta aquellos que preferirán retirarse en el entreacto. La polémica está asegurada y el teatro siempre es bueno en todas sus formas.

Lo que sí podemos afirmar, es que las actuaciones son excelentes, con una entrega y compromiso de todo el elenco, y con una dirección muy lograda por la forma en que está planteada la dinámica de los actores, interpretando un texto poco convencional.

Las obras se presentan de jueves a domingos en el Teatro Cervantes.


EVA PERÓN / EL HOMOSEXUAL
O LA DIFICULTAD DE EXPRESARSE

Funciones
Jueves a Domingos 20hs

Teatro Cervantes
(Libertad 815, CABA)
Entradas en el teatro o en Alternativa Teatral

No hay comentarios: