lunes, 28 de agosto de 2017

ESTRENO: “LA FARSA DE DON CRISTOBITA”

Desde el 1 de septiembre, todos los viernes a las 22hs., en el teatro Losada (Av. Corrientes 1551), se estrena “La farsa de Don Cristobita” sobre textos de Federico García Lorca.


La compañía de teatro “Sanchis Guerrero”, está al borde de estrenar su última pieza “la saga de Don Cristobita” inspirada en una obra de Federico García Lorca, bajo la tutela de un despótico director y productor que los manipula y oprime con distintos artilugios. Se preparan para representar un delirante argumento escrito por el autor a expensas del director. Una serie de disputas internas desnudará las intimidades frente al público, que sin otro remedio, deberá mediar en el asunto.

Dirección General: Gonzalo Moreno.
Dramaturgia y Versión: Gonzalo Moreno.
Elenco: Alejandro Maldonado, Gastón Navarro, Paola Raballe, Patricia Ruiz y Gustavo Tévez.

Sobre la Obra.
Está inspirada en la pieza para  títeres, escrita por Federico  García Lorca, con el título LA FARSA PARA GUIÑOL, de El Retablillo de Don Cristóbal. Es una obra con reminiscencia de sainete de divertimento, donde lo burlesco es realzado por la personalísima poética lorquiana con brotes de una vena juglaresca, genuina y de acento  folklórico y un lenguaje que rescata lo picaresco y elementos materiales de la cultura popular. La adaptación realizada para  ser montada con actores, confeccionó un nuevo guión que fusiona la voz del autor granadino con una nueva dramaturgia, creada a partir de la improvisación rescatando los elementos líricos y populares de nuestra teatralidad. Se gestó un material abierto, sujeto a modificaciones, que permitió como en la commedia dell’arte fundir al intérprete con el autor. Así, en un paralelo de acción se desarrolla  la pieza original entre música y canto con reminiscencias de la “zarzuela”, la “petit pieza” y la “revista criolla”  y las situaciones del montaje propiamente dicho con sus respectivos personajes.
Como en una cajita chica se desarrolla la trama en juego reversible, en las actuaciones  y en la puesta. La adaptación intenta lograr lazos con discursos, lenguajes del contexto histórico actual. Subyacen en el texto  temas como el libre albedrío (empatía lorquiana), la sujeción femenina, la violencia de  género, abuso de poder, la explotación y la corrupción. Por supuesto, con un distanciamiento en tono de comedia que permitirá acercar al público a dichos temas.

Reservas: 4371-9098. Costo de entrada: $300

(2x1 en boletería y descuentos por Alternativa Teatral
Club Personal y Club La Nación ).
Más info: grupoenterico@gmail.com

No hay comentarios: