domingo, 13 de agosto de 2017

CRÍTICA: PRÓXIMO

Pablo, un argentino que reside en el extranjero, y Elián, un actor español protagonista de una serie exitosa de España, hablan constantemente a través del skype o el teléfono. Ellos nos se conocen personalmente pero se quieren y se necesitan el uno al otro. Son dos personajes frágiles que construyeron una relación a la distancia. A pesar de estar lejos, ellos se sienten cerca, se complementan, comparten alegrías y tristezas. Pero cómo funcionan estas relaciones a la distancia, qué pasa cuando surge la posibilidad de encontrarse. Próximo es la nueva creación de Claudio Tolcachir que se estrenó en el circuito oficial, y ahora continúa su éxito en el teatro Timbre4.

Lautaro Perotti y Santi Marín son los dos protagonistas de esta historia. Con actuaciones excelentes, frescas y cargadas de sentimientos, estos dos actores logran que el espectador se meta de lleno en una historia que cambia de escenarios y tiempos en la misma escena, en donde un diálogo se entrelaza con otro sin pausa. Los actores transitan el escenario todo el tiempo, se entrecruzan constantemente, pero nunca intercambian miradas, siempre mantienen el diálogo a través de las laptops o los celulares. Es un gran desafío interpretar esta obra, y tanto Lautaro Perotti como Santi Marín despliegan todo su talento, que junto con la gran dirección de Claudio Tolcachir, logran un trabajo teatral impecable.

En Próximo los diálogos son simples, sentidos, divertidos, emotivos y actuales. La historia fue escrita por Claudio Tolcachir de una manera inteligente y diferente. Es una obra actual y contemporánea que plantea las nuevas forma de relacionarse y amar. Es un espectáculo de gran calidad, tanto en el texto, como en la dirección y en el desempeño de los actores.

Uno se queda con ganas de saber cómo sigue la historia; si Próximo fuera una serie o una película, sin dudas que esperaríamos con muchas ganas el siguiente episodio o la segunda parte, pero es una obra de teatro, de las buenas, en donde el final es certero, pero deja al espectador pensando y preguntándose que pasará después.

Próximo es una gran obra por su sencillez, su cotidianidad y su calidad. Andá a verla que no te vas a arrepentir. La nueva creación de Claudio Tolcachir es un acierto, y es una de las mejores obras de la actual cartelera. No te la pierdas.

:: P R Ó X I M O ::
de Claudio Tolcachir

VIE 23 h | SAB 20.30 h | DOM 19.30 h