martes, 19 de octubre de 2021

CRÍTICA: ANIMAL DE RIO

Animal de río, es una obra escrita y dirigida por Guadalupe Fernández Peña, que aborda un tema tan duro como real, y es la violencia intrafamiliar.


Una adolescente y su madre viven en la orilla de un arroyo en el Delta del Tigre. Ellas acaban de arrojar el cuerpo del padre muerto al arroyo. Luego de descubrir que su marido había violado a su hija, la madre decide matarlo, ponerle piedras en la ropa y deshacerse de él arrojándolo al fondo del río. La obra transcurre en el muelle, a la espera. Inés y Matilde deben enfrentar la difícil situación de encubrir el crimen y seguir viviendo bajo la sombra de una presencia que las acecha aún muerta. Madre e hija construyen un pacto de silencio por miedo a no ser escuchadas.

El clima intimista que se logra en la sala es muy especial, no se generan ruidos en la platea (que estaba completamente llena), la gente acompaña los silencios y la angustia de las protagonistas de esta tremenda historia. 

El elenco está compuesto por Camila Cahn, María Lía Bagnoli y Francisco Cottet, pero destacamos a Camila Cahn y a María Lía Bagnoli, quienes están prácticamente toda la obra en escena. Ellas logran una complicidad tan real, que uno se siente parte de ese muelle, en donde se las ve planificar, sufrir, y pensar en un futuro con un presente y un pasado que las agobia.

Animal de río, es un drama potente en esta cartelera. Es cruda, y muy difícil de transitar si uno se pone en la piel de estas mujeres que fueron víctimas de un monstruo que les arruinó las vidas, que se vieron forzadas a tomar una decisión que tiene sus consecuencias, y con un final que dejará al espectador aplaudiendo y a su vez reflexionando.

Las actuaciones de las dos protagonistas son naturales, sentidas y muy creíbles. Animal de río es una prueba mas del talento, y las buenas propuestas que hay en el teatro independiente.

La escenografía de la obra fue diseñada por Laura Cardoso, y es un ejemplo de cómo con pocos recursos escenográficos, se puede recrear perfectamente un ambiente. La simulación del muelle, combinada con los sonidos, y las interpretaciones de las protagonistas, hacen sentir que uno está en el Delta.

El guion de esta pieza fue premiado por el Teatro Nacional Cervantes, con una mención especial en el marco del Concurso Nuestro Teatro 2020.

Si quieren ver un muy buen drama vayan a ver Animal de río que se presenta los días Domingo a las 19hs. en el Teatro Polonia. Las entradas se pueden comprar por la web Alternativa Teatral


Funciones: Domingo 19hs

Teatro Polonia - Fitz Roy 1477, CABA.

No hay comentarios: