domingo, 4 de junio de 2017

"SOCAVÓN" VIERNES 23HS

Nün Teatro Bar presenta Socavón su primer producción teatral. Un texto unipersonal de Luis Cano bajo la dirección de Leonardo Kreimer interpretada por Nacho De Santis.


Un hombre está construyendo algo con sus manos mientras se interroga a sí mismo sobre una serie de acontecimientos sucedidos en un pasado inmediato. Su mente esta confusa y sus manos trabajan solas. Trata de clarificar algo que hizo pero de lo que no tiene un recuerdo preciso, algo vinculado a la desaparición de su esposa y la presencia de un cuchillo. Finalmente las piezas se ordenan, para él y para el espectador. Finalmente todas las preguntas encuentran una respuesta.

Socavón nos cuenta un laberinto alucinante y real al mismo tiempo, un mundo rematadamente desquiciado, lleno de música, silencio, luz y oscuridad.

Del aclamado dramaturgo Luis Cano, vuelve a escena esta pieza esencial de su obra.

SOBRE LA OBRA / EL DIRECTOR
Socavón nos cuenta dos mundo paralelos. Uno es el de la realidad concreta y palpable, la de un hombre realizando un trabajo con sus manos. El otro es el de la mente de este hombre, sus elucubraciones acerca de un confuso episodio de su pasado inmediato.

Como en un diagrama de Ven la puesta se desarrolla en el espacio en que estos dos mundos se entrecruzan, una zona donde pensamiento y materia borran sus límites y son una misma cosa, lo que se ve, lo que se escucha, lo que se siente.

El actor está todo el tiempo en escena, y lo único que importa es LO QUE HACE, porque eso transforma el espacio y su propia conducta. Para ser más precisos digamos que el personaje está “construyendo respuestas”. Respuestas para sí mismo y para el espectador. Finalmente cada pieza del rompecabezas ocupará su lugar, el hombre ha logrado por fin ordenar su realidad, y el resultado es estremecedor.

Es importante también mencionar el trabajo del sonido y la iluminación. La luz muestra sólo lo que el ojo debe ver, el sonido apuntala sólo aquello que el oído debe escuchar. Ambos aportan a la percepción del espectador los elementos necesarios para entrar en la convención teatral. Aquí tampoco hay capricho, LO QUE NO CUENTA NO SIRVE, aunque a priori pueda parecer bello o digno de mostrarse.

Y en el centro de la escena el actor, el personaje, lo que hace el personaje. Y como consecuencia de lo que hace, todo lo demás. Un mundo alucinante y real al mismo tiempo, un mundo posible, desquiciado, divertido y denso a un tiempo, ligero y brutal.

Viernes de Junio a las 23hs en Nün teatro-bar.

No hay comentarios: