domingo, 18 de junio de 2017

ESTRENO: ENCERRADA

El 30 de junio a las 22:30 se estrena en el Actors Studio este unipersonal basado en los últimos días de Erzsébet Báthory, considerada la primera asesina serial de la historia.


Encerrada nace a partir de la figura de Erzsébet Báthory, condesa que habitó en Hungría entre los siglos XVI y XVII, quien representa hoy todo un mito por portar el macabro récord de 650 crímenes sangrientos, a causa de los cuales fue recluida en una torre de su castillo hasta el final de su vida. Es en dicha recta final (los últimos días de su angustiante encierro) en los que se detiene el unipersonal.

La obra está inspirada en el texto La dama de hierro –de Silvina Ocampo- y es guiada por la idea de que el punto de vista desde el cual se cuenta una misma historia puede construir figuras completamente opuestas de sus personajes, en este caso la del monstruo o la víctima.

Desde esta hipótesis, el espectáculo hace foco en las obsesiones y tristezas de Báthory, y explora el posible juego de intereses políticos y económicos que la marcaron como la asesina que hoy recuerda la historia.

Encerrada habla, además, de las exigencias que pesan sobre el género femenino y su asfixiante ‘deber ser’ como madre, amante, mujer culta, en lo posible sumisa, delgada y hermosa. Es también una invitación a reflexionar sobre el poder de las narraciones como herramientas de poder.

Cuándo:
viernes 30 a las 22.30. Única función antes de la temporada agosto-septiembre.
Dónde:
Actors Studio, sala Gandolfo y Dora Baret (Av. Díaz Vélez 3842).
Cuánto:
200p. Reserva de entradas desde el teatro (4983-9883) o Alternativa Teatral: http://bit.ly/2rr6Wg0.

Sinopsis de la obra
Erzsébet Báthory, condesa del castillo de Csejthe, Hungría, despierta convertida en loba. Se encuentra encerrada desde hace muchos años. Está cumpliendo su condena: se la acusa de haber asesinado a cientos de mujeres jóvenes para conservar con su sangre la belleza. Una y otra vez, esta mujer-lobo se defiende y busca salir de su reclusión, repitiendo el mismo ritual. Pero nada pasa, nada cambia hasta este momento. Ella se dispone a contar su historia, diferente a la de los libros que registraron los hechos de su vida.

Actriz: Limay Berra Larrosa.
Dirección: Alejandro Caprotta.
Dramaturgia: Ariana Perez Artaso.

No hay comentarios: