domingo, 18 de octubre de 2015

CRÍTICA: EQUUS

EQUUS regresó a la Argentina después de casi cuarenta años. El protagónico de esta nueva versión, está en las manos de Peter Lanzani y Rafael Ferro. La historia cuenta la historia de un chico de 17 años (Peter Lanzani), que luego de enceguecer a 5 caballos, es llevado ante un psiquiatra (Rafael Ferro) para poder conocer, y tratar de entender, qué es lo que lo llevó a hacer esto. El chico sólo canta jingles televisivos, y evade toda respuesta. Pero de a poco, y con diferentes técnicas, el doctor logra entrar en la mente de Alan, el joven, y junto con él, con todo el público ingresará en un mundo místico, religioso, de contradicciones y de fascinaciones sexuales, que tendrán a los caballos como eje central, con un marcado simbolismo. Entrar en el mundo de Alan, es ingresar a un mundo tormentoso y abrumador.

La historia en sí misma, es realmente perturbadora e inquietante; mantiene al espectador en un clima de suspenso muy bueno. Equus es un drama, pero a la vez un thriller psicológico muy interesante.

Las actuaciones de los dos protagonistas son excelentes; y el resto del elenco acompaña bien la historia. Uno de los puntos fuertes del espectáculo, son los cinco actores que se ponen en la piel de los caballos. Ellos son: Ivan Anrriquez, Juan Mende, Pablo Sanchez, Federico Uriarte y Alejandro Viña. Cada uno de ellos, tiene un gran destaque a nivel visual, porque imitan, e interpretan a la perfección los movimientos equinos. El otro punto fuerte de Equus, es la escenografía, con un diseño casi minimalista, se recrean una cantidad importante de escenarios, y esto se pudo lograr, gracias a que esta versión de Equus, no se hizo en un teatro tradicional, sino en el Galpón Guevara, que permitió crear un escenario 360, es decir, que hay público sentado en los cuatros laterales en donde transcurre la acción.

Equus es una obra muy interesante para ir a ver. Genera polémica desde el texto. Las actuaciones son muy buenas, y la puesta en escena, junto con el diseño de luces y sonido, impecables. Quedan muy pocas funciones de Equus. Termina el 31 de octubre. Si tenés ganas de ver un drama muy potente, con una temática fuera de lo común, sin dudas tenés que ir a ver Equus. Obra recomendada.

EQUUS
ULTIMAS FUNCIONES!!!
Teatro Galpón Guevara (Guevara 326, Ciudad de Bs As)