viernes, 12 de mayo de 2023

CRÍTICA: PARA MÍ, PARA VOS

Con el título "Para mí, para vos" estrenó en Buenos Aires la comedia "Vanya and Sonia and Masha and Spike" de Christopher Durang, obra aclamada en Broadway donde ganó el Premio Tony a la Mejor Comedia.

Para mí, para vos, cuenta la historia de tres hermanos que se reencuentran durante un fin de semana a partir de la visita de uno de ellos que llega por un evento especial. Las charlas superficiales enseguida derivan en temas más profundos y tendrán que limar diferencias de toda la vida. Una decisión los hará replantear su relación, y saldrán a la luz celos, frustraciones, reproches pero sin dejar de lado el cariño que se tienen. 

Para mí, para vos es una gran comedia, que tiene un texto interesante, interpretado por un elenco formidable. Ellos son: Soledad Villamil, Laura Oliva, Boy Olmi, Paula Ransenberg, Tupac Larriera y Ailin Zaninovich. Bravo para todos ellos que logran contar esta historia de una manera inmejorable.

Pero, además del buen argumento de la obra y de las excelentes actuaciones, esta obra tiene dos condimentos que hacen que todo fluya a la perfección, y son la dirección de Héctor Diaz y la adaptación de Ricardo F. Hornos. El ritmo que tiene la obra hace que el espectador esté atento y se divierta todo el tiempo. Cada artista se luce en escena y se mete al público en el bolsillo desde el minuto uno. Muchas veces hemos visto excelentes obras pero con adaptaciones que no logran transmitir el verdadero sentido del texto, y que terminan en un sabor amargo; en Para mí, para vos sucede todo lo contrario, es más, nos animamos a decir que la versión argentina supera a la de Broadway.  

Destacamos también el diseño y la realización de la escenografía. Para mí, para vos, tiene una detallada y lograda puesta en escena.  

Felicitamos a Tomás Rottemberg, Valentina Berger, Morris Gilbert y a Ricardo Hornos por apostar a este tipo de obras, y por traerlas a la cartelera argentina. Un lujo para los locales y para los turistas que disfrutan de la Calle Corrientes.

Para mí, para vos tiene todo lo que necesita para ser un éxito: una buena historia que contar, un talentoso elenco, una buena producción y ocupa una sala muy linda a metros del Obelisco. La obra se presenta de miércoles a domingos en el teatro Multitabaris (Av. Corrientes 831, CABA). Las entradas se consiguen en el teatro y en PLATEANET. Obra recomendada.  

27 comentarios:

Anónimo dijo...

En absoluto desacuerdo. Salvo Boy Olmi y Laura Oliva, los demás artistas exageran al extremo. El personaje del novio de Masha está llevado al absurdo, los diálogos carecen de contenido, no hay un hilo ni una trama. Son frases sueltas. La adaptación de USA A villa Elisa es chabacana . Lenguaje y situaciones soeces sin gracia alguna. Un desperdicio. Carlos Raul de Palermo.

Anónimo dijo...

Una terrible desilusión. Estando en Baires saqué las entradas esperando ver una obra de calidad pero lo que ofrecieron está muy lejos de serlo. No tiene argumento. Me pareció mala la dirección. Boy Olmi y Laura Oliva son muy buenos actores pero la obra carece de contenido. Personajes sobreactuados como la mucama y el novio de Maya. No me gustó nada.

Anónimo dijo...

A mi si me gustó la obra, la mucama fue exagerada pero excelente y el noviecito muy soez pero divertido, pase un buen rato.

Anónimo dijo...

Excelente toda la obra. Fue a ver sobre todo soledad villamil y me encontré con un elenco y una dirección de primera.. es una inmensa alegría estás notables obras del teatro argentino. Salud

Anónimo dijo...

Excelente obra, divertida, amena, dejando lugar a la reflexión también. Creo q los q creen q está sobreactuado no entienden de qué se trata el teatro.

Anónimo dijo...

La obra es excelente, no hay un solo actor que no esté a la altura. Muy interesante la adaptación y cómo se desarrolla el crecimiento de los personajes a medida que transcurre la historia. Muy recomendable.

Anónimo dijo...

Me encantó. Espectacular la actriz que interpreta a Casandra, la mucama. Muy entretenida

Anónimo dijo...

Es una obra que en este teatro...es para gente joven
Por dos razones mala acustica...estuve en tercera fila y escuchaba muy poco....soy adulto...ademas muchas escaleras. Deberian solucionar este problema...en las ultimas filas como pueden escuchar...!!!! Omar Valiña

Anónimo dijo...

Me gustó. Muy buenas interpretaciones, la obra es dinámica, muy disfrutable.
La adaptación a nuestro idioma e ideosincracia, excelente.
El elenco completo es muy homogéneo y se lucen todos.

Anónimo dijo...

Muy buena la obra. Divertida, muy bien actuada y con momentos realmente hilarantes. Respecto al problem ade las escaleras para el acceso al teatro puede resolverse fácilmente solicitando el uso del ascensor.

Anónimo dijo...

Me encantó la obra. Muy entretenida y con un tema muy real. Excelente reparto. Me divertí mucho con las extravagantes escenas de la mucama. Laura Oliva haciendo de la reina del cuento impactante y Boi Olmy genial. Me gusto el final.

Anónimo dijo...

A mi la obra no me agrado, no es mala, pero para mi no esta lograda, solo digo mi impresion...no le vi mucho sentido al argumento, mucha mezcla de cosas...al publico q estuvo en la funcion note que le gusto mucho...a mi no, no me lleve la misma impresion

Anónimo dijo...

La obra es floja. Carente de contenido. Correctos Olmi, Oliva y Villamil. La mucama sobreactúa y no causa gracia. Fui con otras expectativas. De ninguna manera esta producción puede ser calificada de “formidable”
o “graciosa”. No hay conexión en lo que se quiere plantear como argumento. Luis Leissa.

Anónimo dijo...

Me en-can-tó es graciosa, juega con el absurdo, pero atraviesa las relaciones humanas con sus contradicciones…sus genialidades y sus miserias… si alguien ha leído algo de Chejov encontrará acá, además de los nombres de sus personajes algunas menciones a sus obras dentro de lo coloquial.
Una comedia inteligente y divertida!

Anónimo dijo...

Paula Ransemberg sin duda lo mejor de esta obra.

Anónimo dijo...

Totalmente

Anónimo dijo...

Horrible

Anónimo dijo...

Nos pasó lo mismo

Anónimo dijo...

La verdad una obra sin sentido muy sonsa. Ni chicha ni limonada. No es comedia ni drama. Sin argumento

Anónimo dijo...

Excelente obra y actuacuón.Me gustó mucho!!!!

Alicia Palermo dijo...

La acústica de la sala es pésima. Aun estando sentada en las primeras filas era inaudible|, Boy Olmi salvó los papeles, es al único que escuché. Una desilusión.





Anónimo dijo...

Me divertí y todos los actores excelentes

Anónimo dijo...

Me pareció HORRIBLE MALISIMA!!!! UNA CARGADA!!!
Entradas x 7200$ tirados a la basura!!
Por favor no vayan a verla!!!!!

Anónimo dijo...

Gran decepción. No sé cómo será la obra original, pero esta adaptación es muuuy mala. En el texto, en la dirección de actores, en el ritmo. Da lástima ver a buenos actores sosteniendo esto. De lo peor que he visto en unos cuantos años.

Anónimo dijo...

Realmente de lo mejor que he visto, el personaje de la mucama casandra, inolvidable, puede ser que aun tengo capacidad de asombro, pero me deje llevar por una trama chevere y divertida

Anónimo dijo...

muy divertida. El personaje de la mucama es desopilante

Anónimo dijo...

Es una excelente actriz, la conozco bien