domingo, 3 de julio de 2022

CRÍTICA: LAS MANOS SUCIAS

Las Manos Sucias, es una versión de la pieza de Jean-Paul Sartre, que está dirigida por Eva Halac y se está presentando en el Teatro San Martín

La historia transcurre en un país imaginario durante la Segunda Guerra Mundial, y plantea una grieta ideológica dentro de un partido político. Las decisiones de los líderes hacen que se replanteen objetivos, que las convicciones se pongan en duda, que la confianza se debilite, y que se tejan estrategias y se armen planes para demostrar lealtad a la facción perteneciente.

Sospechas, valores, ideologías, conspiraciones, traiciones, ambiciones y responsabilidades están presentes desde el inicio de la obra hasta su fin, y todas juntas construyen una trama que resulta muy atractiva e interesante para ir a ver.

El elenco está integrado por Daniel Hendler, Flor Torrente, Guido Botto Fiora, María Zubiri, Ariel Pérez de María, Guillermo Aragonés, Nelson Rueda, Juan Pablo Galimberti y Ramiro Delgado. Todos con muy buenas interpretaciones y con un gran trabajo en equipo que se disfruta en escena. 

Destacamos las actuaciones de Flor Torrente y de Guido Botto Fiora por la credibilidad y llegada de sus personajes y, especialmente en Flor Torrente, por el estilo con el cual creó a su personaje, y el giro que va teniendo con el transcurrir de las escenas. La dirección de Eva Halac es realmente muy buena, la historia fluye con naturalidad, mantiene la atención del espectador durante las 2 horas que dura la función, y por cómo usó cada rincón del gran escenario que tiene la Sala Casacuberta del San Martín. Felicitaciones a todo el equipo de artistas que son parte de esta obra.

Las Manos Sucias se presenta en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA), las funciones son de miércoles a domingo, y las entradas se pueden comprar en la web TuEntrada

21 comentarios:

Anónimo dijo...

No comparto para nada! Hacia tiempo que no se veian tan malas actuaciones en el San Martin! Hendler y Torrente, los unicos potables. El resto, un desastre. Todo eso hace que la obra resulte insufrible

Anónimo dijo...

La vi anoche 13/07 y la verdad ... no me termino de convencer

A Daniel Hendler lo presentan como cabeza de compañia pero no tiene el rol protagonico preponderante.

Ha sido solo x cuestiones comerciales y gancho publicitario.

Ademas, como siempre, es muy monocorde ... aburre.

Guido botto Fiora no esta a la altura del personaje q debe representar, todavia no esta preparado para este tipo de actuaciones

Y si le doy creditos a Flor Torrente ya q su personaje me parecio el mejor logrado

Del resto, a mi q me disculpen, pero muy mal actuados todos y cada uno

La vi un miercoles a precio popular ... q si no es para cortarse los h...

Anónimo dijo...

Excelente Flor Torrente, el resto un bodrio.

Anónimo dijo...

Excelente obra. Felicitaciones a todos los actores y actrices. Y a la directora. La vimos ayer con una prima. El domingo 17/07/2022. Muy recomendable.

Graciela dijo...

Hola! vengo de ver la obra con amigas, todas docentes y no podríamos haber festejado mejor el dia del amigo! Me pareció altamente recomendable, muy buena la construcción dramática de una obra difícil, la dirección de Eva Halac y la excepcional labor de Daniel Hendler! Gracias Teatro San Martín por esta oportunidad!

Fernando Terreno dijo...

La obraxse salva por los 20 minutos finales. Lo demás es prescindible y la puesta le da un tono de sainete al principio que duerme divinamente.
Las actuaciones de Hendler y del que hace de Hugo son buenas, las demás son muy, pero muy flojas. Al custodio gordo y a la morocha de pelo corto debieran reemplazarlos por cualquiera, son muy primarios, por decir algo benevolente.

Norma dijo...

El teatro no deja de fascinarme, hay aspectos que me parecieron muy interesantes y algunos que no los veo logrados. Pero vale verla. Me gustaron los Hugo, los dos. Hoederer me resultó algo monocorde, no transmite el vínculo con la mujer de Hugo, me faltó algo de tensión ahí, como que pare de declamar para dejar asomar al hombre. El final me pareció muy bueno, la superposición del tiempo excelente recurso. La recomendaría para ponerla en discusión. Hermosa noche de teatro!!

MERLIN dijo...

Es increíble como cada quien decodifico la puesta. A mi me sorprendió sin haber leído el texto previamente. La vigencia y cualquier parecido cn la realidad parece adrede. 1er acierto el espacio en espejo con el foyer del entrepiso del Teatro (gran trabajo de los artistas realizadores) sumerge a estos personajes en un juego donde la política es una gran puesta en escena. Me sorprende en 2do lugar el elenco de jóvenes de trabajo televisivo y cinematográfico pero q aquí saben el registro y el lugar q pisan. Excelente tarea de dirección de conjugar todos estos aspectos. Flor Torrente vas por buen camino. Trabaja la voz y vas a ser una gran actriz. Gracias!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario

Opi dijo...

El Jueves pasado fui a ver la obra. Me parecio me parecio muy floja. Creo le vuelven a errar con la propuesta. Las propuestas de un logar popular, con precios populares tendrian ue ser un poco mas populares. Muy largos los textos y flojas las actuaciones en general. Una pena porque tienen el escenario, las luces (espectaculares ambos), el apoyo de la gente y del gobierno de la ciudad. Y el producto final es pobre. De no ser por una siestita de unos 15 min en la mitad de la obra no hubiese llegado al final.

Anónimo dijo...

Pésima de principio a fin. Sorprende que el teatro San Martin proponga semejante bodrio. Malas actuaciones. Una pena por un texto increíble

Anónimo dijo...

Me aburrió, podrían haber hecho una adaptación más agiornada. La mejor Flor Torrente.

Horacio Camba dijo...

La obra de Sarte es excelente y la interpretacion de los actores y de la direccion tambien. 100% recomendable yo vi la obra con varias personas y todos salimos encantadisimos.

Reina de Copas dijo...

Ayer fuimos a verla y confieso que después de leer algunos comentarios de este sitio me preocupé si era una buena idea. Nada más lejos. Es una gran puesta, con grandes actuaciones. La voz que crece, la emoción que transmiten por querer cambiar el mundo, la idea que con la política se puede cambiar todo. Hay una escena fantástica donde el escenario gira a medida que la discusión sube de tono. No entiendo a los que critican, los que degradan y sienten rencor. Quizás crean que con esos comentarios no lastiman pero lamentablemente llegan más que los elogios, una pena, porque seguramente le afecta a mucha gente que, como me pasó a mi, duden si vale la pena ir. Lo vale, no se la pierdan. Un texto de Sarte, dirección de Eva Halac, la maravillosa actuación de Daniel Hendler y todo el equipo de talentosos actores y actrices que lo acompañan. Y es el San Martin. El privilegio que tenemos de tener ese teatro. Buena vida, no se amargen.

Unknown dijo...

Leí la obra luego de verla. Actuación no creíble monótona. Flor Torrente monocorde. Mala

Griselda dijo...

Excelente obra! Se destacan las actuaciones de Hendler y de Torrente. La primera vez que la vi (en julio) me gustó mucho... la vi nuevamente en agosto y me gustó muchísimo mas, incluso creo que mejoró el equipo en general. Recomiendo mucho verla dos veces! Y es hermosa la Sala del Teatro!

Horacio Camba dijo...

Fui 2 veces a ver esta obra siempre con gente distinta, todos salieron encantados.
Ademas se trata de una obra de Jean Paul Sartre, premio Nobel de Literatura q rechazó. El tema, el crimen politico, la lucha por el poder, el purista versus el pragmatico, etc.
La direccion de la obra y los interpretes excelentes, tanto como la profundidad y complejidad de los personajes.
No se dejen llevar x las criticas de gente q ni siquiera tiene los huexos para dar su nombre, vayan a verla, hay muy pocas obras de esa calidad hoy en ARG

Anónimo dijo...

Me pareció un bodrio , larguisimaaaaa, se podría haber hecho en media hora , las actuaciones dejan mucho que desear , me gusto la puesta en escena y la música .

Anónimo dijo...

El texto mantiene su vigencia intacta
La sala y el Teatro son de una belleza fantástica Solo entrar a esos espacios infinitos sumergen al público en el mundo de Salvador Dalí Junto al Teatro Colón pone a Buenos Aires en primer lugar del espectáculo El texto tiene una vigencia estremecedora por conflictos nacionales e internacionales actuales
Lamento confirmar la enorme dificultad que tienen los actores jóvenes en sostener las frases sin caer en hiatos que desfiguran los parlamentos Pese a eso hay que verla sin la menor duda
No se pueden entender los dramas que vivimos en el país y en el mundo sin comprobar que se tratan de conflictos universales que agitan a la sociedad

Anónimo dijo...

Vi la obra anoche me pareció al principio un poco monótona. Después fue un despertar de reflexiones , me trajo a la realidad actual
Excelente las actuaciones de Daniel hendler y flor torrente
La puesta y música buenísima
Recomendable😊

Anónimo dijo...

Vi la obra anoche. El guión de Sartre impecable que nunca pierde actualidad. Sobre política, ideales, sueños y realidad. La adaptación, sumando perspectiva de género. La puesta en escena, el uso de la sala y los recursos utilizados me parecieron excelentes. Algunas actuaciones hay que trabajarlas más. Las de Hendler, Torrente y Botto Fiora muy buenas. En ese orden.
Un poco de pensamiento y reflexión en el corazón teatral de la Ciudad de Buenos Aires. No cuesta entender por qué algunos giles dicen con mucha liviandad que es un bodrio