domingo, 17 de julio de 2022

CRÍTICA: LA ÚLTIMA BONAPARTE

¿Alguna vez te preguntaste que podrían tener en común Marie Bonaparte (sobrina nieta y última descendiente de Napoleón), y Silvia Pérez? La relación entre ambas mujeres parece inexistente, que no hubieran puntos de conexión, pero los creativos y talentosos Walter Ghedin y Dennis Smith hicieron una obra que se llama "La última Bonaparte" que es una genialidad.

"La última Bonaparte" es un obra de teatro en donde se va construyendo en vivo un documental sobre Marie Bonaparte, y Silvia Pérez es la encargada de ir contando parte de su vida dirigida por un director en escena (interpretado por Mauro Álvarez). Con mucha creatividad, los autores de la obra, empiezan a cruzar las vidas de ambas mujeres: Marie Bonaparte fue princesa y también pionera de la sexualidad femenina; ella era anorgásmica y eso la motivó a investigar clínica y psicológicamente su propio cuerpo, incluso hasta convertirse en discípula de Freud; por otro lado Silvia Pérez expone su pasado recordando experiencias, la relación con su madre, con su hija y sus colegas, su convivencia con el mote de "sex symbol", y su profesión.

La obra resulta muy atractiva, no sólo por su dinámica, sino por ir descubriendo el vínculo entre Marie Bonaparte y Silvia Pérez. Marie Bonaparte, a pesar de su lucha personal, siempre se consideró una mujer libre con su cuerpo, y la pregunta nos queda latente: ¿Fue Silvia Pérez una mujer libre o su cuerpo y belleza natural la condicionó?

"La última Bonaparte" es una obra intimista y sensible, donde Silvia Pérez abre su corazón, donde se generan momentos de emoción, de mucha ternura, así como también divertidos. Se nota el cariño con el que los autores Ghedin y Smith escribieron el texto, y se genera un clima muy lindo durante todo el transcurso de la historia.

Silvia Pérez demuestra que es una gran actriz, que no fue sólo una vedette que brilló junto a los capo cómicos mas famosos de la Argentina, sino que ama el teatro y la vida misma.

Mauro Álvarez interpreta al director que está llevando a cabo el documental, y es quien la guía y lleva por caminos que ni ella sabe que va a ir. Con naturalidad y una gran interpretación, hacen junto a Silvia una dupla única en escena. Es muy lindo ver la química que tienen Silvia Pérez y Mauro Álvarez, incluso se genera una unión generacional muy tierna, porque es muy probable que en la época que transcurrieron muchos de los recuerdos que Silvia relata, él no hubiera nacido, sin embargo, durante la obra, él la impulsa, la motiva, y la contiene. Gran trabajo de ambos artistas, incluyendo también a su director Dennis Smith.

El músico Agustín Buquete acompaña la historia con música en vivo, y es un aporte muy bienvenido para la obra.

"La última Bonaparte" es una muy buena opción en la cartelera porteña y es de esas obras que siguen destacando el talento que hay en el Off. Les recomendamos que vayan a verla. Las funciones son los sábados a las 20.30hs en el teatro El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA). Las entradas se pueden comprar en el teatro y en la web Alternativa Teatral (saquen con tiempo porque todas las funciones se agotan).