miércoles, 4 de mayo de 2022

CRÍTICA: JULIO CESAR

La llegada de Julio Cesar a la cartelera es una verdadera fiesta y una novedad, porque trae con sí la reapertura de una sala teatral, porque Moria Casán y José María Muscari se desafían con esta magnífica tragedia, y porque siempre es un placer una obra de Shakespeare

Julio Cesar habla de traiciones, del poder, de la política y del tormento de las decisiones tomadas. Esta versión de Muscari se destaca porque el texto de Shakespeare está mezclado con expresiones y elementos de la actualidad y está tan bien adaptado, que no se pierde la esencia del dramaturgo, y se siente muy fuerte el sello de Muscari. Mirando la obra pensamos varias veces lo difícil que debe ser crear una versión tan aggiornada respetando los lineamientos shakespeareanos

Un condimento especial es que todos los personajes masculinos son interpretados por actrices, y viceversa. Cuando el espectador entiende lo que está pasando en escena, la sorpresa y el disfrute se multiplican. 

El combo explosivo lo termina dando Moria Casán, que es la protagonista de esta historia y, en la piel de Julio Cesar, vuelve a sorprender con su trabajo actoral. Que Moria protagonice esta obra habla muy bien de ella como artista, porque es un gran desafío (el cual transita de manera exitosa), porque es animarse a un texto muy difícil, porque lo hace en un teatro fuera del circuito comercial (muy lejos de la Calle Corrientes), en el Teatro El Plata de Mataderos y además, después de la función de Julio Cesar, hace doble función de Brujas en el Multiteatro. Chapeau para ella. 

El elenco que integra Julio Cesar también es de excelencia y está integrado por Marita Ballesteros, Alejandra Radano, Malena Solda, Mario Alarcón, Mariano Torre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y Payuca. Sería injusto destacar a unos sobre otros porque el trabajo de cada uno de ellos es excelente, y el director les dio el espacio para que todos se luzcan, y la verdad que no hay personajes secundarios en esta historia. Bravo para todos ellos.

El espíritu, y el estilo, de José María Muscari está presente en cada rincón de esta puesta, desde la escenografía, el diseño de luces, el vestuario, los remates de los diálogos, y por sobre todo, en la excelente elección de la música que identifica tanto a este director. 

La reapertura del Teatro El Plata, que pertenece al Complejo Teatral de Buenos Aires, es realmente importante, porque acerca nuevamente el teatro a los barrios, ojalá este caso se multiplique por miles, porque la gente de Mataderos y alrededores celebra esta reapertura, no sólo yendo a la puerta del teatro a ver a los artistas, sino también en la compra de entradas, ya que fue un furor la preventa y están agotadas casi todas las funciones que ya se pusieron a la venta. 

Si son de Mataderos o alrededores, les decimos que no se la pierdan ya que es un evento encontrar en un mismo escenario a Muscari+Moria+Shakespeare y, si son de otros barrios, les aseguramos que se justifica el viaje para ver esta obra. Ojalá que terminada la temporada en El Plata, Julio Cesar ocupe una de las salas del San Martín, porque ya es, y va a seguir siendo, un suceso.

Las entradas se pueden comprar en el Teatro El Plata (Av. Alberdi 5765, Mataderos) o a través de la web del CTBA.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Graciaaaaas, hermosa devolución ❤️

Anónimo dijo...

No la recomiendo. Es un fiasco...!!!!

Anónimo dijo...

Quien hace esta crítica ? Es un cumplido descarado

Anónimo dijo...

vengo de verla

me cruze toda la ciudad para llegar a ese teatro

la obra es muy disruptiva

pero asi es muscari

moria se lleva todas las miradas y todos los aplausos

pero no es el rol principal ... aunq haga de julio cesar

recien tiene su 1er dialogo importante recien a los 45 minutos

las q hacen la obra son la radano, la ballesteros y malena solda

los hombres ahí ... muy deslucido alarcon a pesar de ser un clasico del san martin

obra no para cualquier espiritu

solk para mentrs muy abiertas

y fans de muscari y de moria

le doy un 5

Anónimo dijo...

De lo peor que vi malas actuaciones...hablan rapidísimo no hay ni un semitono ..no transmite nada...un pena porque son buenos actores mal dirigidos ...lo mejor de la obra las luces y el vestuario ...bastante machirula old old

K dijo...

Excelente. La ví dos veces para captar lo que quiso mostrar Muscari. Si leemos a Shakespeare, veremos q él fue disruptiva en el siglo XVIII. Por lo que imagino q aplaudiría está obra si viajará al siglo XXI.