martes, 17 de mayo de 2022

CRÍTICA: LAPONIA

Señoras y señores, ladies and gentlemen, mesdames et messieurs estuvimos en el estreno de LAPONIA, y con seguridad les decimos que es una de las mejores obras que vimos en esta temporada. 

La historia transcurre en Laponia, una región de Finlandia en donde se observan las famosas auroras boreales, y donde la creencia dice que nació Santa Claus.

La obra plantea un abanico enorme de temas fantásticos para reflexionar, pensar y conversar post función. Desde las diferencias culturales, las costumbres, el amor por la familia, la educación de los chicos, y sobre todo cómo se perciben la verdad y la mentira según desde qué punto de vista se analicen.

El texto escrito por Cristina Clemente y Marc Angelet es de una inteligencia y una profundidad exquisita. Es admirable la habilidad de estos autores para entrelazar tantos temas, manteniendo al espectador atrapado, siempre en el marco de la comedia hasta llegar a un final maravilloso. 

Pero esta historia no tendría el mismo impacto si no estuviera interpretada por un elenco de excelencia como los son Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz y Paula Ransenberg. Lo que ellos hacen en escena es fabuloso, actúan con tanta naturalidad, y tal compromiso con sus personajes, que uno se olvida que está sentado en la platea, el espectador es parte de esta historia y es como si estuviera en esa casa finlandesa. Una genialidad todos, pero tenemos que destacar el trabajo enorme que hace Jorge Suárez, no es que nos sorprenda porque ya lo vimos en varios personajes tan distintos como Freud o Manzi y siempre se destaca, pero lo que hace en esta obra es para darle un premio. Bravo para él. 

La escenografía es otro punto fuerte de Laponia. El diseño corresponde a Rodrigo González Garillo y es excelente su realización. 

La producción general es de Sebastián Blutrach, y felicitamos también a Ignacio Gómez Bustamante por la impecable adaptación de la obra.

Todo cierra a la perfección en Laponia porque tienen un director que sabe como pocos contar historias de relaciones interpersonales, y que sabe guiar a los artistas de una manera especial. El es Nelson Valente, y es de nuestros directores favoritos, porque si él está, la obras se potencian.

Laponia es una obra que recomendamos con fuerza para ir a ver. Por su texto, las interpretaciones, la producción y la dirección, la calificamos como una obra imperdible de esta temporada. Laponia nos sorprendió grata y mágicamente. Vayan Uds. mismos a vivir este gran momento teatral. 

Laponia se presenta de viernes a domingos en el Teatro Picadero (Pje. S. Discépolo 1857, CABA). Las entradas se pueden comprar en el teatro o a través de la web Plateanet.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente obra, felicitaciones a los actores,muyyyy buena

Anónimo dijo...

ES-PEC-TA-CU-LAR !!!! Excelente obra y geniales actuaciones. Interesante de principio a fin . Se tocan un montón de temas de manera ágil e inteligente

Anónimo dijo...

Es muyy buena y me sorprendió los temas que tocaron. Me gustó ya que transmiten Jorge Suárez un genio

Marcelo Molina dijo...

Maravillosa obra, me sorprendió en todo momento. Me hizo reír, llorar, emocionarme y pensar.

Guga dijo...

Divertida y emocionante...4 ACTORES maravillosos...valió la pena!!!