sábado, 7 de mayo de 2022

CRÍTICA: LAS IRRESPONSABLES

La semana pasada estuvimos en uno de los grandes eventos teatrales de este año ya que se realizó la reapertura del Teatro Astros, y se estrenó una nueva obra de Javier Daulte con un elenco increíble formado por Gloria Carrá, Julieta Díaz y Paola Krum.

La obra se llama Las Irresponsables y está escrita y dirigida por Javier Daulte. La historia nos presenta a tres mujeres comunes que se preguntan ¿qué está bien, qué está mal?. Ellas son amigas y se juntan a pasar un fin de semana para acompañar a una de ellas que fue dejada por su pareja. Lo que en principio es una juntada para dar ánimo, termina siendo una reunión en donde las frustraciones van a aflorar y, a modo de juego, deciden hacer una broma para medir reacciones y de repente todo se sale de control. 

Javier Daulte es de nuestros autores y directores favoritos porque siempre presenta algo diferente, y constantemente plantea algo para reflexionar pero desde una perspectiva que tiene su impronta personal. Esta obra nos hizo acordar a otra super original de Daulte que se llama "Caperucita (un espectáculo feroz)" porque de a poquito se va metiendo en los sentimientos de los personajes hasta llevarlos a unos límites inimaginables. Daulte siempre resulta interesante de ir a ver, porque uno no sabe a donde va a llevar al espectador: si lo va a hacer reír y emocionar como lo hizo por ejemplo en ¿Estás ahí?, o lo hará salir del teatro diciendo "wow, que locura linda esta" como en La Felicidad. Con Las Irresponsables otra vez logra destacarse, plantear un texto divertido con buen contenido, y dirigiendo con excelencia a las protagonistas. 

Gloria Carrá, Julieta Díaz y Paola Krum se sacan chispas en el escenario. Ellas se complementan, se destacan y potencian la actuación de la otra. La gente se ríe y las ovaciona en el final (nosotros también). Bravo para ellas. 

La escenografía es muy vistosa y recrea el living y cocina de una casa. La escenografía tiene un punto muy positivo, y es que eleva un poco el escenario lo que permite una muy buena visión desde toda la sala.

Queremos destacar la función de prensa que hizo, que fue al estilo de las "buenas épocas": con banda en vivo en la vereda, degustación de vino, catering pre-función y esas charlas de hall que se venían extrañando. Felicitamos a Andrea Stivel por el trabajo realizado sobre el nuevo Teatro Astros, teatro emblemático de la Calle Corrientes

Las funciones de Las Irresponsables son de viernes a domingos en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA) y las entradas se pueden comprar en boletería y en la web EntradaUno

30 comentarios:

Anónimo dijo...

En serio? Primera vez en mi vida que me levanto y me.retiro antes de finalizar la obra. Aburrida, llena de lugares comunes, ordinaria, ridiculiza a las mujeres, sobreactuada y podría seguir. Que intriga saber que obra vió usted?

Anónimo dijo...

No se si habré ido a ver otra obra. Fui al estreno ( donde por lo general hay invitados por doquier) , y quedó más de media sala vacía con invitados y todo ... saque las entradas para la primera fila del sector más económico y como estaba casi vacío nos hicieron cambiar para las ubicaciones de más adelante ( que costaban el.doble )
No vi a nadie que ovacionara. Las actrices no me cabe duda que son excelentes, remaron en dulce de leche el paupérrimo guión... le falta contenido. La historia una pavada. Como mujer de entre 40 y 50 , no me siento para nada identificada... no la recomiendo ... para nada.

Anónimo dijo...

La fui a ver el dia de su estreno y sinceramente creo que deberian reconsiderar la crítica expuesta en esta nota ya que desde el libreto que es pésimo hasta la "supuesta" degustacion de vinos a la que hace mención ($600 1/4 de copón) y pasando por la inexistente banda en vivo en la vereda y el catering pre-show que tampoco existió, sinceramente me parece totalmente errado lo que menciona, y por consiguiente, un engaño a un posible futuro espectador. Las actrices han hecho con el libreto desde la parte actoral lo que han podido. Una gran desilusión para mi, esperaba muchisimo mas con este gran elenco de actrices...

Anónimo dijo...

La fui a ver este domingo. Y salí más que satisfecho; en realidad, las 4 personas que fuimos juntas la disfrutamos mucho, así como -por la repercusión mientras transcurría y por el prolongado aplauso final- el resto de los espectadores. Admirable cómo Daulte logra crear los distintos climas y más de una pregunta profunda a partir de una situación "pequeña". Las 3 actrices están para el aplauso porque son las que llevan estupendamente cada momento y nos sumergen en la historia. La Nuria de Paola Krum obtuvo un aplauso general y merecidísimo por su diálogo telefónico con Gus. Un excelente aporte a la cartelera.

Anónimo dijo...

Muy desilusionado con la obra, fui a ver ésta porqué hace poco ví El recurso de Amparo también de Daulte pero nunca me imaginé que ésta iba a ser tan mala, muy pobre el guión, las actrices buenas pero super aburrida y nada recomendable, esperaba otra cosa

Anónimo dijo...

Somos de Uruguay, fuimos este fin de semana 4 personas, y por las actrices y reseña de la obra fuimos a ver. Sinceramente esperabamos ver otra cosa, sin dudas que las actrices son barbaras pero el guion es patetico, muy aburrido y simple para la trayectoria de ellas me parecio terrible ver esa actuacion. La verdad una lastima lo que vimos.

Marta dijo...

Fui a verla el sábado 28 de mayo. El guión es malísimo, en eso tienen razón los primeros que reseñaron. Pero lo peor es que tiene un final forzado donde todos/as vuelven a ser felices (no doy detalles para no espoilear). O sea, si pretendían una comicidad negra, no funcionó; si pretendían dejar conforme al público de fin de semana con un happy end, tampoco funcionó. Las tres actrices son muy buenas, ya lo sabemos, pero con el afán de conseguir un ritmo de comedia, entran en sobreactuaciones un tanto patéticas.

Anónimo dijo...

Realmente malisimo. Me dormí.

Anónimo dijo...

Fuimos a ver hoy la obra, 4/6. Realmente imaginaba otra cosa. Ellas excelentes actrices , nos tocó en la última fila porque compramos las entradas on line y no podíamos cambiar ubicación. La mitad de los diálogos no se escuchaban. Evalúen distribución de sonido.

Anónimo dijo...

Hoy 5/6 fui con 2 amigas a ver la obra y sali decepcionada con el argumento. Las actrices que conocemos actuan lo mejor que pueden ante un tema que es tan malo y tan superficial

Anónimo dijo...

La fuimos a ver hoy 5/6. La verdad...no me gusto. Creo que pude reirme una sola vez...despues me daban bostezos.
Muy precario el guion. Podrian armar algo distinto. Ellas son unas re actrices, pero no me gusto.

Anónimo dijo...

Malísima! Nos trata a la muñeres cómo en la época de las cavernas y se ríen del maltrato a una animal! No es comedia ni drama es de terror! Nos atrasa 100 años!!! Obvio son excelentes actrices que algo tan malo no se puede lucir! Una estafa a los espectadores!!!

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, entonces no voy!!

Anónimo dijo...

Yo tampoco voy x lo q leo es un desastre !

Anónimo dijo...

Uyyy, quería ir este sábado, no voy entonces

Anónimo dijo...

Pesima obra!!!.realizada por 3 buenas actrices que aa dan lastima.El srgumento una idiotezademas ridiculizan a las mujeres.Comun,vulgar.Pauperrima en todo sentido.Un verdadero fiasco!!!!!

Anónimo dijo...

Muy buena, me reí mucho! Excelente las tres! La recomiendo!!!

Anónimo dijo...

Excelente. Desde el humor van armando diferentes situaciones relacionadas entre si. Pasando por temas como: la culpa, los celos, la envidia, la empatía, la amistad. Las tres actrices son excelentes y mas !!

Anónimo dijo...

Excelente definición !!

Anónimo dijo...

Andá.. no te guies por estos comentarios. Hay que entender el guion. Me encantó. Volveria.

Anónimo dijo...

Se pasaann... estas chicas dan todo y mas. Las amo!! Diafrutamos un monton y muy linda obra. Imposible no salir riendo y bailando. Geniasss!!! Gracias!!

Anónimo dijo...

Valoremos a estas actrices argentinas, !!! Las felicito , es muy gratificante ver teatro de calidad. Una obra muy divertida y entretenida. Pero es muy maravilloso como cada una de ellas en escena toda la obra se destacan. Aplauso de pie !!

Anónimo dijo...

Comparto. Fui a Buenos Aires a ver teatro y por suerte, fui a ver Brujas, al día siguiente en la acera de enfrente. Esta obra nos aburrió; los personajes femeninos resultaban ser guarangos y nos sorprendió la falta de proyección de la voz con el uso de micrófonos y la mala dicción de alguna actriz que siseaba y retumbaba en los oídos. El final, lo mejor: la supuesta "víctima" resultó ser una perversa narcisista y no merecía ninguna piedad. ¿Tal vez el autor guarda algún resentimiento con el feminismo y por eso retrató así a la mujer argentina? ¡Sería lamentable!

sandra dijo...

Excelente obra!!! Las actrices han construido verdaderos personajes. Las tres actrices logran una comunion unica. Me pare y las aplaudi al final porque se lo merecen!

Anónimo dijo...

Hoy fuimos 10 amigos a verla !!! Y la verdad destaco la actuación de las 3 divinas. Puedo coincidir más o coincidir menos con el guión y la escenografía más sí destaco la garra que le ponen! Lo disfrutamos y apoyamos al teatro argentino. SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR

Anónimo dijo...

Promocionan esta obra como feminista pero claramente el autor no sabe lo que es ayudarse entre amigas. La historia es vanal. Reproduce patrones de violencia inadmisibles para mí al reírse de la muerte matar o dejar morir un animal. Una escena nefasta que no tiene sentido porque en sí todo el guión es una mezcla de ideas que no conducen a nada. ¿Ahora no nos reímos del maltrato a las mujeres para darle paso a reírse del maltrato a animales? Qué locura. Aburrido y desagradable texto.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con tu opinión.

Anónimo dijo...

Excelente obra,las actuaciones buenisimas,las tres están brillantes!.Los años de trayectoria de las actrices,están a la vista.Bravo!!.

Paula alejandra veiga dijo...

La obra muy buena,las actuaciones excelentes.Las actrices se lucen y se puede evidenciar los años de trabajo y trayectoria.Bravísimo!!.Absolutamente recomendable.

Anónimo dijo...

Un desastre !!!