martes, 21 de enero de 2020

CRÍTICA: HELLO, DOLLY!

Hello, Dolly! es uno de los musicales más famosos de Broadway, y lo tenemos en la cartelera porteña con una gran producción. La obra cuenta la historia de Dolly, una casamentera que se la rebusca para vivir ofreciendo todo tipo de servicios, y armando encuentros para lograr formar parejas. En su andar, Dolly también intentará formar su propia pareja para asegurar su futuro. Hello Dolly! está ambientada en Nueva York a finales del siglo XIX, y es uno de los musicales clásicos de Broadway, con ese toque naif tan típico y representativo del estilo musical americano.

La gran protagonista, nuestra Dolly, es Lucía Galán, quien interpreta a esta celestina con total ternura, picardía y simpatía que hace que el público la adore desde que entra al escenario. Lucía, en su rol de actriz, está excelente en su interpretación, y ni hablar de su voz, que cada vez está mejor y con un caudal único. El público la ovaciona en su primera aparición y en el aplauso final. Gran trabajo de Lucía Galán.

Antonio Grimau, en el rol del rico comerciante Horacio Vandergelder, interpreta con mucha simpatía su papel y se defiende bien en el canto.

Darío Lopilato y Agustín Sullivan, son los dos jóvenes empleados del Sr. Vandergelder, quienes se escapan a Nueva York para vivir su propia aventura. Ellos aportan los mejores momentos de comedia, y la gente celebra sus escenas con risas y aplausos. Queremos hacer una mención especial para Agustín Sullivan quien, con su interpretación y tono de voz, logra la esencia de los musicales de Broadway.

Laura Azcurra y Angeles Díaz Colodrero, son las protagonistas femeninas, que acompañarán en las aventuras a los dos jóvenes visitantes de la gran ciudad. Laura Azcurra despliega todos sus dotes de comediante, y el público se ríe mucho con sus participaciones, y Angeles Díaz Colodrero, dueña de una voz privilegiada, interpreta con excelencia su papel y deleita a la platea con cada canción que interpreta. Un placer escucharla cantar.

El ensamble está integrado por un numeroso grupo de artistas que despliegan gran talento en escena, cantando e interpretando hermosas y vistosas coreografías.

Decíamos que la producción es majestuosa, y esto se nota en los cambios de escenografía, el increíble vestuario, y las coreografías que hacen que el espectador se sienta que está en una gran sala de Broadway. El trabajo de Elisabeth de Chapeaurouge en la dirección coregráfica es para destacar.

La dirección musical de Angel Mahler es siempre de excelencia, y la gente lo quiere tanto como a los actores, aplaudiéndolo tan fuerte como a los artistas que están en el escenario. La dirección general del espectáculo está en manos de Arturo Puig, quien vuelve a incursionar en el género musical.

Felicitamos y agradecemos a la producción de Angel Mahler, Leo Cifelly y Asociados, por haber traído este gran musical a la Calle Corrientes.

Hello, Dolly! se presenta de jueves a domingo en el gran Teatro Opera (Av. Corrientes 860, CABA). Les recomendamos ir a ver este musical. Lo van a disfrutar de principio a fin.

HELLO, DOLLY!