domingo, 7 de julio de 2019

CRÍTICA: DESVESTIDA

"Desvestida", la nueva creación de Sergio Trevisonno y José Tramontini, cuenta la historia de Betiana, una mujer de 30 años, que luego de varios desencantos amorosos, una madre que la presiona para que tenga un bebé, y casi al borde la neurosis, decide iniciar terapia para poder controlar sus emociones. Diferentes voces en su cabeza, le mandan contrapuestas "órdenes" ante una misma situación, y ella se siente al borde del colapso. Con una estética increíble, este nuevo musical, es una perlita en la actual cartelera porteña.

"Desvestida" tiene todo lo que una obra de teatro y un musical necesitan tener, para ser considerado un espectáculo de excelencia. Vamos por partes...

La Historia
El argumento es actual, pero podría interpretarse dentro de veinte años también, porque nos habla de las emociones. Uno de los motivos por el cual consideramos a esta obra como "buen teatro" es por la forma en que está escrita, no hay baches en ningún momento, el ritmo de la historia es ágil y mantiene al espectador atento e involucrado en la vida de la protagonista desde el primer momento. Se nota que los autores han hecho un trabajo dedicado en interpretar el mundo femenino, para lograr un producto que engancha al público de la manera en que lo hace.

El Elenco
El protagónico de Gilda Arteta es para aplaudir de pie. La calidad de su voz, y la veracidad de su interpretación es impresionante. El dominio del escenario que tiene es para mirarla en detalle y felicitarla en el final. Pero ella no está sola, sino que hay un numeroso grupo de artistas de quienes seguramente oiremos mucho en futuras obras. Destacamos la actuación de Mariana Cuyás, una actriz que tiene el don de la comedia en su sangre. Genera las situaciones mas divertidas de la obra, y la gente la ovaciona en el final. Un gusto encontrar en escena artistas como ella. Por último, queremos mencionar a dos actores que se destacan por su trabajo, ellos son Pedro Bas e Iván Madrid

La Coreografía y Las Canciones
El diseño coreográfico es otro de los puntos fuertes de "Desvestida". Variadas, vistosas y que permiten el lucimiento de todos los actores, así son las coreografías en este musical. Junto con la música, que fluctúa por diferentes tipos de ritmos, y las letras de las canciones, que se entremezclan durante toda la historia, hacen que sea imposible no acompañar con el pie el ritmo en varias ocasiones.

El Vestuario y La Estética
La estética identifica y distingue a "Desvestida". El estilo Pin-Up y los vestidos diseñados en diferentes colores para representar a las diferentes emociones, reafirman que esta obra fue pensada y diseñada con amor y dedicación. Hay que ir a verla para entender lo que los autores hicieron en este musical.

La Dirección
La dirección de Romina Groppo es impecable y generosa. Impecable porque hablamos de excelencia al contar una historia que entretiene, con un ritmo vertiginoso en muchas escenas, y que requieren de un timing perfecto entre todo los artistas en escena; y Generosa, porque ella logró que todos los artistas se luzcan, tanto los protagonistas como los personajes secundarios, para que la historia fluya a la perfección. Romina Groppo ha iniciado un gran camino en el circuito comercial. Es un nombre que hay que recordar, porque tiene un gran presente y un futuro prometedor.

El Teatro
Todo se complementa con la bella sala del Teatro Border, la cual recibe al espectador con un bar en donde se pueden comer y tomar cosas ricas, y la platea está diseñada de tal manera, que se ve bien de todos lados con butacas muy cómodas para disfrutar del espectáculo.

"Desvestida" tiene todos los requisitos para ser considerada una gran obra, y es una de las mejores propuestas que vimos en esta temporada; cumple con la regla básica para que un musical haya generado el efecto esperado en el público: que la gente se vaya del teatro cantando o tarareando al menos una canción de las interpretadas durante la obra, y les podemos asegurar que nosotros nos fuimos cantando "...todo amamos a Bettie Page..."

Vayan a ver este musical al Teatro Border, para poder vivir una grata experiencia teatral y disfrutar de un excelente grupo de jóvenes profesionales que dejan todo en el escenario. La obra se presenta los días lunes a  las 20:30hs.

Funciones:
Lunes 20.30 hs

Teatro Border