sábado, 4 de agosto de 2018

BALLET NACIONAL DE UCRANIA EN ARGENTINA

El 30 y 31 de agosto se presentará por primera vez en Argentina, el Ballet Nacional de Ucrania con sus principales figuras y estrellas presentando los pasajes más excelsos de los ballets de todos los tiempos “El lago de los cisnes”, “Carmen”, “Don Quijote”, “Cascanueces” y “Scheherazade”, entre otras.


Esta presentación es parte del “Tour Brasil - Perú - Chile - Argentina 2018” que finaliza con las presentaciones en el Teatro Mercedes Sosa de Tucumán (30 de agosto) y en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires (31 de agosto).

La visita del Ballet Nacional de Ucrania (o Ballet de Kiev) es la primera a nuestro país, que alberga una comunidad de más de 500.000 ucranianos, y trae para esta Gala a sus principales figuras como Tatiana Golyakova, Jan Vana, Kateryna Kozachenko, Stanislav Olshanskyi, Kristina Shishpor, Ekaterina Kruk, Ruslan Avramenko, Lana Lanchuk y Yevheniy Svetlitsa.

Esta Gala coincide con la Fiesta Nacional de Ucrania que celebra 27 años tras la aprobación por la Rada Suprema de la RSS de Ucrania del Acta de Declaración de la Independencia de Ucrania en 1991. Por eso antes de la Gala, el Embajador de Ucrania en la República Argentina ofrecerá un cóctel para invitados especiales en el mismo teatro.

150 años de historia
El Ballet Nacional de Ucrania, compañía consagrada a nivel mundial, es dependiente del Teatro de la Ópera (Kiev) de Ucrania. En la actualidad cuenta con veinticuatro shows en su repertorio, uno de los más grandes del mundo y ha tenido muchos bailarines de clase mundial entre sus miembros. El ballet nace en el Teatro de la Ópera de Ucrania, Kiev, un teatro de artes escénicas con una Compañía de ópera residente que se estableció en 1867 y que también incluía una pequeña troupe residente de bailarines de ballet, que realizaban principalmente bailes de estilo popular durante producciones de ópera. Para 1893, la Compañía creció a un grupo lo suficientemente grande como para organizar ballets; baile de salón y ballets con historias ucranianas que estuvieron entre sus primeras producciones. A partir de la primera década del siglo pasado, es cuando el ballet del Teatro Nacional de Ucrania o Ballet de Kiev, se puso al nivel del Ballet de San Petersburgo (Kírov) y del Ballet Bolshoi de Moscú, como una de las mejores compañías del mundo.

Las dos Galas del Ballet Nacional de Ucrania en Argentina serán el jueves 30 de agosto en el Teatro Mercedes Sosa de Tucumán y el viernes 31 de agosto en el Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857, Buenos Aires) y las entradas pueden adquirirse en la boletería de los teatros o por Ticketek.

BALLET NACIONAL DE UCRANIA - GALA
30 de agosto Teatro Mercedes Sosa (Tucumán)
31 de agosto Teatro Gran Rex (Buenos Aires)

PROGRAMA
PRIMER ACTO DE LA GALA
El Lago de los Cisnes (adagio) - Jan Vana, Kozachenko
Carmen Suite (adagio) - Golyakova, Svetlitsa
La Esmeralda (variación) - Shishpor
La Muerte del Cisne - Kozachenko
Don Quixote (bolero) - Guliaeva, Avramenko
El Cascanueces (pas de deux) - Golyakova, Jan Vana
El Corsario (pas de deux) - Shishpor, Olshanskyi, Svetlitsa

SEGUNDO ACTO DE LA GALA
Fairy Dolls - Shishpor, Svetlitsa, Avramenko
Scheherazade (adagio) - Jan Vanya, Kozachenko
La Bella Durmiente (pas de deux del Pájaro Azul) - Golyakova, Olshanskyi
Chopiniana (vals) - Kruk, Svetlitsa
Paquita (pas de deux)- Kozachenko, Jan Vana
Gopak (solo de danza folklórica ucraniana)
Don Quixote (grand pas) - Golyakova, Olshanskyi, Kruk, Guliaeva

GRAN FINAL - Toda la compañía

BALLET NACIONAL DE UCRANIA - GALA
30 de agosto Teatro Mercedes Sosa (Tucumán)
31 de agosto Teatro Gran Rex (Buenos Aires)
Entradas en boleterías o por Ticketek

No hay comentarios: