miércoles, 20 de julio de 2022

CRÍTICA: NETWORK

Con la llegada de Network, el escenario del Teatro Coliseo se convirtió en un gran estudio de televisión, donde se exponen muy abiertamente las mentiras de los noticieros, las ambiciones desmedidas, la hipocresía del periodismo, el uso de las personas, y el manejo de las masas.


Network es la versión teatral de la película (1977) que lleva el mismo nombre, la cual en 2017 se llevó al teatro y se convirtió en ganadora de múltiples premios. 

La obra muestra a Howard Beale, un presentador de noticias de televisión, que tras 25 años, recibe la fatal noticia que va a ser despedido. Por lo que en su desesperación anuncia, que en su próxima aparición se suicidará en vivo. Esta jugada sube la audiencia del canal televisivo a un nivel nunca antes visto y hace que los ejecutivos le den otra oportunidad con un nuevo programa. Sin embargo, Beale aprovecha este espacio para criticar incluso a su propio multimedio, y arengar a la audiencia a realizar acciones. 

Network invita a reflexionar sobre cómo los medios forman opinión según sus propios intereses, y cómo entre colegas se usan y se descartan. La obra tiene un argumento tristemente actual, donde hoy (sin importar de qué lado de la famosa grieta estés), vas a ver reflejado lo que hace muchos años se ve en los noticieros argentinos, y en el comportamiento de muchos periodistas. Nos quedó una frase que mencionan en la obra y dice algo así: "No hay políticas ni ideologías, hay dólares e intereses".

El elenco está integrado por Florencia Peña, Coco Sily, Eduardo Blanco, César Bordón y Pablo Rago, todos con muy buenas actuaciones, y de los cuales destacamos a Florencia, Coco y Eduardo por la potencia y crudeza de sus personajes.


El resto del elenco lo completa una gran cantidad de artistas que muestran el ritmo alocado que se vive en los estudios de televisión. Todos ellos con muy buenas interpretaciones.

Destacamos la dirección de Corina Fiorillo  porque no debe haber sido nada fácil la coordinación de tanta gente en escena interactuando, a su vez, con múltiples pantallas, y manteniendo en simultáneo el vivo del noticiero con el backstage. Bravo para ella que logra un muy buen resultado en escena.

La versión de Network en Argentina está a cargo de Juan José Campanella, y la producción es de Diwan's Entertainment Group.

La puesta en escena es impactante, con cámaras en vivo, pantallas que envuelven la parte superior del escenario y, además, escenarios móviles. El diseño de iluminación es fabuloso, pero quien se destaca por sobre todos es el diseño del sonido. Muy logrados todos los efectos sonoros envolventes. 


Network es una propuesta teatral atractiva y muy ambiciosa. Se presenta en uno de los teatros más grandes de la Ciudad, por lo que la apuesta es enorme. La obra se presenta de jueves a domingo. Las entradas se pueden comprar en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, CABA) y por Ticketek.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi la obra y me pareció excelente de todo punto de vista. Coco Silly impresionante!! Florencia Peña, Eduardo Blanco y Pablo Tago, magníficos!! Todo el elenco y la puesta es imperdible!!
Eso sí, en vez de importar éxitos, sería genial que le dieran oportunidad a autores argentinos e invertir lo mismo en obras nuestras.
Para no perderse la!!!!!

Anónimo dijo...

La producción es impresionante, la obra me pareció regular y demasiado larga. Las actualizaciones más destacadas la del protagonista Sily, Rago y Blanco los demás acompañan dignamente. Me esperaba más me dejó un gusto a poco....

Jose Lopez dijo...

La puesta en escena es impresionante. Las actuaciones de Coco y Flor Peña fueron las que mas me gustaron. Los efectos sonoros y de imagen muy logrados, la obra en si tiene algunos temas tecnológicos desactualizados, no hay celulares y tampoco se menciona a las redes sociales . Hay que ir a verla pensando que es una obra de los años 70 , cuando había 50 puntos de rating. Hoy por el streaming un programa de éxito llega a los 10 puntos con suerte y amplias porciones de la población no miran televisión, sobre todo los adolescentes.

Unknown dijo...

La verdad una gran decepcion. No me gusto para nada. Destaco la actuacion de Coco que demostro ser un grandisimo actor. Pablo Rago totalmente desperdiciado. El resto movimiento, gritos, monologos larguisimos e innecesarios. Escenografia y tecnologia excelentes. El resto malisimo. Un libreto que no deja mas de lo que ya uno sabe. Plata tirada.

Anónimo dijo...

Lo unico bueno de la obra fue la puesta en escena. La obra es muy mala, muy larga, sin hilo conductor y muy repetitiva. El unico bueno es Blanco actuando, los demás grandes actores desperdiciados. No por nada, mucho del publico fueron porque les regalaron la entrada.

Anónimo dijo...

Muy bien realizada y no hace más que reflejar la realidad de nuestros medios...increíble Coco Silly y Eduardo Blanco y Flor Peña esta muy bien,el resto acompaña muy bien....

Anónimo dijo...

La vi anoche. No me gustó para nada, actores excelentes pero un bodrio la obra. Muy larga, sin sentido por momentos. Lo único para destacar la puesta una maravilla.

Anónimo dijo...

Excelente puesta en escena. La obra muy mala. Repetitiva, escenas largas sin ningún contenido. Una lastima

Hernan Diaz dijo...

Visual y sonoramente "IMPECABLE" los verdaderos laureles se los lleva el trabajo técnico. Los actores muy buenos pero realmente una obra "SIN ATRACTIVO", larga, parlamentos superfluos, por momentos no ves la hora de que termine. El final es sabido y cantado pero Coco debería tener el "elemento conector de la historia" en la mano para que haya una congruencia al final o al remate que todos ya saben...
La mayoría del publico fue por que les regalaron la entrada, la parte visual y despliegue técnico vale mil puntos, pero no pagaría el precio que cuesta la entrada... te vas con un sin sabor... se nota en el publico el poco entusiasmo una vez pasados 20 minutos de la obra...
El nivel de aplausos tibios son el termómetro mas exacto para que los realizadores se den cuenta que no hay atractivo ni gancho con la gente.

Anónimo dijo...

Esta versión debió haberse llamado: "Washing money"