martes, 20 de septiembre de 2022

CRÍTICA: AFTERGLOW

Estrenó en Buenos Aires Afterglow, la polémica obra de S. Asher Gelman que es un suceso en el Off Broadway, y ya es un éxito también en nuestro país.

Afterglow narra la historia de Josh y Alex, un matrimonio con una relación estable y abierta, que una noche invitan a Darius a compartir su cama. A partir de ahí, ellos desarrollan una historia de a tres en la que el espectador se convierte en un voyeur que entrará desde la platea en sus intimidades.

La historia tiene el gancho de la desnudez en escena, pero cuando pasa el asombro de ver cuerpos desnudos en el escenario, el foco pasa a ser la desnudez de los sentimientos. Cuando un matrimonio que se ama abre el juego al poliamor es imposible saber cómo va a terminar la historia. ¿Qué pasa si alguno de ellos se enamora del tercero? ¿Qué pasa con los sentimientos y el rol de quien se une a la pareja?

Si bien la obra se transita en una pareja gay, tranquilamente aplica a una pareja heterosexual porque el texto va mas allá de los géneros, se enfoca en las relaciones, en las elecciones y en la redefinición del amor.

El elenco argentino está integrado por Adrián Lázare, Fernando Cuellar y Darío Grasso. Felicitaciones para ellos tres por animarse a interpretar esta audaz y polémica obra con total naturalidad y pasión. La dirección es de Diego Ramos, a quien felicitamos por lograr un muy buen resultado en escena, y por la manera en jugó con todos los elementos de la sala, incluyendo los ventanales traseros con los que creó escenas muy bien logradas. La elección de la música también es un factor fuerte de Afterglow. Felicitaciones para todo el equipo.

Un dato interesante es que Afterglow tiene vendido sus derechos en más de 10 países, y Argentina es el primer país de América que presenta su versión en español.

Afterglow expone los cuerpos de los actores, cuestiona los modelos de pareja e invita a reflexionar sobre el amor, los sentimientos, la fidelidad y la familia.

El final de la obra es un gran e interesante interrogante, porque cada espectador querrá saber más, se preguntará cómo siguió la historia y qué pasó con cada uno de ellos. La respuesta la van a encontrar yendo a ver la obra que se presenta los viernes a las 20.30h en el teatro Dumont4040 (Santos Dumont 4040, CABA). Las entradas se agotan rápido por lo que les recomendamos comprar anticipadamente por Alternativa Teatral

Elenco con S. Asher Gelman (autor de la obra)