domingo, 25 de septiembre de 2022

CRÍTICA: LOS GESTOS BÁRBAROS

Los Gestos Bárbaros es una obra escrita por Juan Ignacio Fernández que narra el amor y el horror de los vínculos familiares. La historia transcurre cuando Emilia (una de las hijas) regresa a la casa donde se crió luego de 15 años de ausencia, y tras haber sufrido un accidente que no le permite recordar. El reencuentro familiar no va a ser como el que uno se imagina en un mundo ideal, ella vuelve a una casa donde el amor no existe (o al menos no fluye abiertamente), pero todos lo buscan y lo necesitan.

Cuando leímos el resumen de la obra nos llamó la atención un interrogante que decía ¿Por qué nos traemos el colchón arriba del auto?, y nos preguntamos qué tendría que ver con la historia. Una vez finalizada la función, esa pregunta siguió dando vueltas en nuestra cabeza, y abrió un sinfín de opciones que cada espectador interpretará seguramente de manera diferente.

Hay un elemento presente durante toda la obra, el cual es parte de los personajes, que si bien podría ser ignorado, tiene un protagonismo muy fuerte en la historia.  Ese elemento es una taza de té, al que le encontramos un simbolismo exquisito y es casi como una adivinanza que se van a llevar dando vueltas en sus cabezas.

Destacamos el trabajo del director (Cristian Drut) por llevar esta obra de la manera en que lo hizo.

Pero esta obra no sería lo mismo si no tuviera el elenco que la integra, ellos son: Valentina Bassi, Francisco Bertín, Laura Novoa, Ignacio Rodríguez de Anca, y Silvina Sabater. Cada uno con personajes que crecen y explotan en el momento exacto. Sus interpretaciones son realmente muy buenas. Destacamos a Valentina Bassi porque su personaje es misterioso, es el disparador del momento que le toca vivir a la familia, es quien deja abierta una cantidad enorme de preguntas y quien abre el juego a que cada espectador saque sus propias conclusiones.

La puesta en escena es casi minimalista, apenas unos muebles rotos, que también aportan y representan esos vínculos familiares que no pueden unirse pero que alguna vez estuvieron juntos.

Los Gestos  Bárbaros es un drama potente que vale la pena ser visto. Se presenta los Jueves a las 20hs en el Teatro El Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA). Las entradas se consiguen en el teatro y en PLATEANET. No se la pierdan.