martes, 6 de marzo de 2012

Buenos Aires - Balance Temporada 2012

Ya hicimos el balance de la temporada en Mar del Plata y Villa Carlos Paz, y nos quedaba pendiente analizar un poco lo que pasó en Buenos Aires.


El verano en la capital termina con un saldo positivo, aunque con una baja lógica en la cantidad de espectadores.

Fue un verano en donde hubo estrenos y reposiciones. Entre los estrenos se destacaron el musical Casi Normales; Chist!; En el cuarto de al lado; Mineros; Excalibur; Por amor a Sandro; El Diluvio que viene; Todos Felices; Vidas Privadas; Mix; La última sesión de Freud; Cuatro colas y un funeral; Un amor de tango; El arco de triunfo, y entre los reestrenos estuvieron Freddie; Lluvia Constante; Filosofía de Vida; El Reportero; Yo amo a mi maestra normal; Estado de Ira; Chicos Católicos; Acá no se fuma; El Cavernícola; Perdón por ser tan puta y Yo elegí ser Evita.


En cuanto a recaudaciones y cantidad de espectadores, los líderes absolutos fueron los Les Luthiers con su espectáculo Chist!, con un promedio de 3000 espectadores por función, aunque hicieron pocas presentaciones (vuelven en Mayo). Filosofía de Vida también mantuvo su éxito (aunque con menos espectadores que durante el 2011), y misma suerte corrió Hernán Piquín con su homenaje a Freddie Mercury

Fue un verano con muchos musicales pero con temáticas bien diferentes (Casi Normales; Excalibur; Por amor a Sandro; Freddie; El Diluvio que viene). En cuanto a recaudación lidera Excalibur, pero no así en cuanto a cantidad de espectadores (promedio de 350 en una sala de 1340 butacas).

La sorpresa la dió la comedia picarezca Cuatro Colas y un Funeral, que si bien no es un exitazo, anda muy bien en la boletería. El verano en Buenos Aires estuvo carente de la típica revista porteña. Ninguna apostó a quedarse en la capital, y eso que el año pasado, La Revista de Buenos Aires, con Patricia Sosa, Raúl Lavié y Valeria Archimó fue un éxito.

Otro éxito, de bajo perfil, que agotó casi todas sus presentaciones fue el unipersonal Yo amo a mi maestra normal de Juan Pablo Geretto que se presenta en el Multiteatro. Obra muy divertida. Otra obra que anduvo muy bien, y con excelentes críticas, fue El burgués gentil hombre en el San Martín.

Una obra que resultó muy novedosa por su texto, divertida y con excelentes actuaciones, fue En el cuarto de al lado. No agota localidades, pero anda muy bien y sigue durante el año; al igual que Todos Felices, que anda muy bien en boletería, y presentó un esquema de obra nuevo para nuestra cartelera (3 obras diferentes con mismo elenco y mismos personajes).

En cuanto a obras que no anduvieron bien en esta temporada, tenemos que nombrar a Mix, El arco de triunfo y Criaturas de la noche, entre otras.

El verano en Buenos Aires también va terminando, algunas obras bajan definitivamente el telón, otras siguen unos meses mas, y muchos estrenos llegan para renovar la cartelera porteña, como por ejemplo: Mamma mia!; Lo que vió el mayordomo; La Cabra; Toc Toc; ¡Más respeto que soy tu madre!; Algunas de las mujeres a las que les cagué la vida; Rain Man; Souvenir; Forever Young; Master Class; Escenas de la vida conyugal; Las Brujas de Salem; Extraños en un tren; El hijo de puta del sombrero y Conversaciones con mamá, entre otras tantas. Las esperamos y a disfrutar del teatro!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tus post! Muy buena información trasmitida con un evide amor y respeto por el teatro.
Saludos
Fernanda