viernes, 10 de febrero de 2023

CRÍTICA: ROTA

Empezó una nueva temporada de "ROTA", obra de Natalia Villamil, esta vez en el Paseo La Plaza de la Calle Corrientes. 

ROTA nos sumerge en un historia de violencia de género, pero desde un punto de vista diferente. Esta obra se centra en la mirada y el sufrimiento de una madre que pugna por reconstruir su existencia tras la muerte de su hijo, quien se suicidó luego de matar a su novia.

ROTA nos presenta a una mujer que no justifica ni perdona lo que hizo su hijo, pero que busca desesperadamente respuestas, que se culpa sin sentido, que se hace miles de preguntas para tratar de entender lo sucedido. Esta madre es una mujer muerta en vida, al borde de la locura, que vive sólo porque el corazón le funciona, y que lucha con sentimientos que recuerdan a su hijo inocente contra el monstruo que se convirtió de grande.

Es muy interesante el enfoque que se le dio a esta obra. En argumentos tan duros como el que plantea ROTA, la mirada generalmente se centra en la víctima o en el asesino, pero encontrar la visión de la madre del femicida es algo que hace que se destaque. Es un texto muy bien escrito, muy duro y a la vez conmovedor, no desde la emoción, sino desde el sufrimiento. 

La protagonista es Raquel Ameri quien hace un trabajo descomunal, de las mejores actuaciones que vimos en unipersonales. Una actriz comprometida con su interpretación, que logra que el público sienta en carne propia lo que su personaje siente y sus contradicciones emocionales. 

La dirección es de Mariano Stolkiner y se merece un aplauso de pie. El ritmo voraz que toma en ciertos momentos la historia, combinada con los silencios y pausas, crean un clima perfecto que sólo un gran director sabe construir. 

El diseño de luces y de sonido nos pareció increíble, y tienen un rol protagónico durante toda la historia.

Para el final de la obra se utiliza un recurso que es un gran y simbólico resumen de lo que fue esta historia.

ROTA es una obra muy fuerte, que les aseguro que no va a pasar desapercibida en ningún espectador. Es una obra que interpela, que incomoda y que remueve sentimientos. Les recomendamos que vayan a verla. Se presenta los martes a las 20.30h en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA). Las entradas están a la venta en PLATEANET.

No hay comentarios: