lunes, 15 de noviembre de 2021

CRÍTICA: LA COMEDIA ES PELIGROSA

Fuimos a ver "La Comedia Es Peligrosa", la nueva y genial locura teatral de Gonzalo Demaría y Ciro Zorzoli. Esta obra fue creada especialmente para celebrar que hace 100 años se inauguraba el Teatro Cervantes, y que hace 238 años (época de los virreyes) nacía el teatro estable en Buenos Aires.

La obra está escrita en verso, y evoca a las compañías de carromato, las tensiones entre hispanos y criollos, y la lucha por la libertad. 

Esta comedia es una mezcla de historia y de fantasía, y cuenta una trama de suspenso y vodevil que ocurre en la capital del Virreinato del Río de la Plata en 1783. Unos cómicos de la legua pretenden construir un teatro estable y para ello deben enfrentarse al poder de los cabildantes y del obispo.

Lo que resulta super atractivo de "La comedia es peligrosa" es la temática, la ambientación, y la dinámica de la historia, que no tiene nada que ver con la solemnidad o contexto histórico en que se sitúa.


El elenco es enorme y queremos nombrarlos a cada uno de ellos, porque son artistas de un nivel increíble, con una experiencia en escena tal, y un dominio perfecto de la actuación que resulta superlativo. Ellos son: Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Paola Barrientos, Julián Cabrera, Julián Cardoso, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Andres Granier, Milva Leonardi, Javier Lorenzo, Tincho Lups, Sergio Mayorquin, Mariano Mazzei, Ivan Moschner, Pablo Palavecino, Julián Rodríguez Rona. 

La dirección de Ciro Zorzoli es admirable, porque hay tanto detalle, tanta historia contada, tanto enredo y todo a un ritmo vertiginoso, que debe haber sido una tarea más que compleja dirigir esta obra que dura casi dos horas. 

La escenografía (Diego Siliano), y el vestuario (Julio Suárez) son otros dos elementos para destacar y aplaudir. Grandes diseños que aportan mucho a la historia.

Las entradas tienen un precio muy accesible ($400). Les recomendamos ir a ver esta obra, que es diferente, y se destaca por su argumento, interpretaciones y puesta en escena.

LA COMEDIA ES PELIGROSA

FUNCIONES:

MIÉRCOLES A DOMINGO 20HS

TEATRO NACIONAL CERVANTES (Libertad 815, CABA)

Entradas en venta en el teatro y en la web Alternativa Teatral




No hay comentarios: