domingo, 17 de febrero de 2019

CRÍTICA: 8433 OSCAR WILDE

8433 Oscar Wilde, relata un fragmento de la vida de este famoso poeta, dramaturgo y escritor irlandés, mas específicamente cuando se encuentra atrincherado en su casa, junto a unos amigos, hijos y esposa, a la espera de la notificación que lo llevará a prisión acusado de sodomita. 



En los últimos momentos de libertad de Oscar Wilde, su mujer le ruega que le confiese el por qué de sus acciones, y le cuente todas las situaciones sexuales que él vivió con jóvenes aprendices, admiradores del escritor.

A partir de allí, la historia va y viene en el tiempo, mostrando al público los actos del poeta, su vida privada, su crecimiento profesional, el sufrimiento de sus familiares y la angustia por saber que sus minutos de libertad se acaban, por haber sido homosexual en una época en la que estaba prohibido serlo y era un delito condenable.

El teatro es cultura, y esta obra hace su aporte para quienes quieran conocer un momento clave de la vida del famoso Oscar Wilde. quien escribió obras que al día de hoy se siguen representando, como El Retrato de Dorian Gray, La importancia de llamarse Ernesto o cuentos como El Fantasma de Canterville.

En esta nueva temporada, el elenco de 8433 Oscar Wilde, está compuesto por Nicolás Peréz Costa, Karina Otero, Juan Ignacio Ge, José Luis Calcagno, Ro Noziglia, Alejo Antonelli, Luca Ongarato, Rodrigo Muñoz, Fer Martins, Enzo Martín Andrade, y los músicos Juan Pablo Schapira y Valentín Iribarren.

Las actuaciones son correctas, y la historia es contada entre textos y algunas canciones. Buena la actuación de Nicolás Peréz Costa, quien transmite el disfrute y el posterior sufrimiento de Wilde al sentirse traicionado, cuando todos aquellos que lo buscaron le dan la espalda.

Es para remarcar la hermosa voz con la que interpreta las canciones Ro Noziglia, y la actuación de Karina Otero, quien interpreta a la esposa de Wilde, y debe poder sobrellevar la situación de sentirse traicionada y a la vez acompañar a su esposo en su peor momento. Sus silencios cuando Wilde relata sus andanzas, demuestran el dolor con el que llevó este calvario que afectó a toda la familia.

La escenografía está bien planteada con muebles que los mismos actores movilizan, y los cuales dan agilidad y visibilidad a la historia.

El IFA, para esta propuesta teatral, está diseñado como una sala de teatro tradicional, con filas de asientos una detrás de otra. Les recomendamos ir temprano porque las ubicaciones son sin numerar, y la mejor visión la encontrarán en la fila 1 y en la 3 (que presenta un leve desnivel que facilita la visión en donde transcurre la historia). 

8433 Oscar Wilde, se presenta en el teatro IFA (Scalabrini Ortíz 326, CABA) los días viernes a las 21.00 hs, y las entradas se pueden comprar en DeTeatro


No hay comentarios: