domingo, 24 de junio de 2018

CRÍTICA: EL VESTIDOR

El Vestidor, obra de Ronald Harwood, centra al espectador en un elenco teatral de una compañía shakespeariana, que se encuentra de gira en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Las representaciones se suceden entre bombardeos y sirenas. La obra indaga en las relaciones que se generan en ese mundo privado formado por los integrantes del elenco, y principalmente en la relación entre el vestidor y el atormentado actor principal de la compañía. El Vestidor es una obra que habla de los vínculos, los temores, los valores y las frustraciones.

Arturo Puig y Jorge Marrale son los protagonistas de la obra. Jorge Marrale mantiene su estilo de actuación sin ninguna sorpresa y con un correcto resultado en escena. Arturo Puig es quien resulta ser la atracción entre el elenco, componiendo a un sentido y fiel devoto vestidor. Puig compuso a un personaje completamente diferente al de su obra anterior (Nuestras Mujeres), con mayor credibilidad y gran entrega. Su personaje es sensible, sufrido, ama y odia con la misma intensidad.

El elenco lo completan Gaby Ferrero, Ana Padilla y Belén Brito. La dirección de Corina Fiorillo es precisa, algo habitual en esta directora, lo que permite a los actores lucirse en cada escena, mas allá de la importancia del personaje.

La música diseñada por Angel Mahler es magnífica. Es sobria, refinada y dan ganas de escucharla mas de una vez. Sin dudas es un gran aporte a El Vestidor.
A continuación el link desde donde podrán acceder a la música:

La escenografía resuelve muy bien el contexto de la obra: un camarín de un teatro inglés, donde conviven los miembros del elenco, y donde las situaciones suceden en este pequeño universo teatral.

El Vestidor (cuyo título original es The Dresser), fue estrenada en 1980 en Londres, y luego tuvo representaciones en Broadway. También tiene su versión fílmica. En Argentina, tuvo una primera versión en el año 1999 cuando fue protagonizado por Federico Luppi y Julio Chávez, con la particularidad que se hizo en la misma sala (Picasso) y mismo teatro (La Plaza) que se está presentando en la actual temporada.

EL VESTIDOR
Teatro La Plaza
(Av. Corrientes 1660, CABA)