miércoles, 6 de junio de 2018

CRÍTICA: LOS MARTES ORQUÍDEAS

Llegó la versión teatral de la película que llevó a la fama a Mirtha Legrand, Los martes orquídeas. Protagonizada por Rodolfo Ranni, Graciela Pal, Felipe Colombo y Candela Vetrano, esta inocente y divertida comedia acaba de estrenar en el Teatro 25 de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires.

Los martes orquídeas cuenta la historia de una familia, cuya hija menor, Elenita, es una romántica niña que vive leyendo poesías y escuchando radio-teatros. Sus hermanas tienen muchos pretendientes, pero no es el caso de Elenita quien es centro de burlas y siente que nunca nadie se enamorará de ella. Para darle confianza en sí misma, Saturnino, su padre, decide enviarle todos los martes una orquídea para hacerle creer que tiene un pretendiente anónimo, y de esa manera hacerla sentir mejor. En el medio de la historia aparece un joven y simpático porteño, quien quedará envuelto en la historia entre el padre y Elenita, creando una romántica historia de amor.

Los martes orquídeas es una obra diferente por su inocencia y su simpleza. La historia tiene una particularidad, y es que no hay personajes malos, todos tienen sus personalidades pero la escenas transcurren entre la inocencia y el amor de familia. Como dijo la directora de la obra, Lía Jelín, "dirigir esta obra fue un respiro para el alma, en los tiempos agitados que estamos viviendo", y eso se transmite al público. La comedia fluye muy bien, y tiene muchas situaciones divertidas que el público festeja.

La función de prensa estuvo concurrida por famosos, artistas, críticos, y llena de detalles, como una gran recepción en donde se ofrecieron bebidas y helados a los asistentes, y luego al término de la función, regalaron productos de una conocida marca de cosméticos. Cuando se habilitó el ingreso del público, en la misma sala estaba la directora del espectáculo saludando y recibiendo a la gente. Parecía el ingreso a una fiesta o una reunión familiar por la calidez que se vivió en la noche del lunes en el Teatro 25 de Mayo.

El elenco de Los martes orquídeas lo completan Ariadna Asturzzi, Florencia Cappiello, Agustina Cerviño, Matías Strafe y Santiago Otero Ramos. Todos los actores están muy bien en sus roles, pero vale destacar el gran don para la comedia que tiene Agustina Cerviño. Felicitaciones para ella.

La escenografía es vistosa y recrea el gran living y balcón de una casa, y luego se fusiona con un ambiente de trabajo y una pensión. Todos los ambientes están muy bien resueltos.

Les recomendamos hacer este viaje a 1940 (época en que transcurre la obra), y vivir esta historia de amor junto a Saturnino, Elenita y toda su familia. Los martes orquídeas se presenta de jueves a domingos en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA). Las entradas se pueden comprar en el teatro o en Alternativa Teatral.