lunes, 8 de abril de 2019

CRÍTICA: DESPUÉS DE CASA DE MUÑECAS

Es muy interesante la propuesta de "Después de Casa de Muñecas", del autor Lucas Hnath, sobre cuánto vale ser fiel a uno mismo, a las decisiones tomadas y el hacerse cargo de las consecuencias. Esta obra fue una revolución en Estados Unidos durante el 2018, en donde batió un récord al ser llevada a 27 teatros en una misma temporada.


El elenco en nuestro país lo integran Paola Krum, Jorge Suárez, Julia CalvoLaura Grandinetti.

Paola Krum, compuso a esta mujer que vuelve, luego de 15 años a su casa, porque necesita un favor de su familia a quien abandonó en búsqueda de su libertad, siguiendo sus convicciones y rompiendo con las reglas maritales de la época. Al llegar a su casa, se encontrará que su marido, sus hijos y quien la crió, tienen muchas cuentas pendientes. Gran interpretación de Paola Krum, quien en la piel de Nora, defiende su postura, intenta transmitir el por qué de sus actos, y da a conocer que se puede vivir sin depender del mandato establecido. Fuerte, luchadora y a su vez polémica, así es la protagonista de esta historia que dará que hablar.

Jorge Suárez interpreta al marido de Nora, quien con sentimientos encontrados, lucha entre el resentimiento de haber sido abandonado, y el amor que todavía siente por Nora. Jorge Suárez logra que el público lo entienda, la gente empatiza con su personaje (que varía entre la debilidad, el cariño y el rencor) y celebra su actuación con aplausos.

Julia Calvo nunca falla, ella en cualquier obra que le toque actuar sale airosa, ya sea un drama, una comedia o un musical. Siempre aporta, y mucho, en cualquier elenco que ella integre. En esta obra, interpreta a la mujer que crió a la protagonista, y que también tuvo que criar a sus hijos, tras la partida del hogar. Este personaje también es el de una mujer fuerte, quien con amor recibe a Nora, pero también con vehemencia defiende su postura ante la vida.

La última integrante del elenco es Laura Grandinetti, quien está dando sus primeros pasos en el circuito comercial y, acompañada de sus compañeros, logra un buen resultado en escena. Su personaje es la hija de Nora, quien tiene una reacción y una postura muy peculiar ante su madre.


La obra está dirigida por Javier Daulte quien, una vez más, demuestra ser un gran director de teatro, haciendo que el público se involucre desde el minuto cero en la apasionante historia de Nora.

La puesta en escena es muy interesante, ya que hay público también en el escenario, detrás de donde transcurre la acción. Visto desde la platea tradicional, parece el formato de un tribunal, y tiene sentido porque, en algún momento de la historia, muchos "juzgarán" el accionar, no sólo de la protagonista, sino también de la familia. La distribución del escenario es atractiva, y a su vez sirve para reflexionar, sobre cómo todos los ojos miran a una mujer que rompió el molde, y cómo ella se defiende ante esta "corte", que es el público y su familia.


"Después de Casa de Muñecas" es una propuesta teatral fuerte, polémica, y en cierto modo extrema, que invita a reflexionar. Seguramente, cada espectador se quedará pensando o conversando sobre esta obra una vez terminada la función, sobre el rol de la mujer, sobre los mandatos sociales y las convicciones personales. Recomendamos ver este espectáculo. 

Si bien para entender y disfrutar de "Después de Casa de Muñecas" no es necesario haber visto o leído "Casa de Muñecas" de Ibsen, creemos que es importante saber que la obra del noruego fue estrenada en 1879, que generó gran controversia en su momento porque cuestionó las reglas matrimoniales del siglo XIX, y es considerada como la primera obra teatral feminista. Hoy "Casa de Muñecas" es considerada de lectura obligatoria en muchas escuelas y universidades.


DESPUÉS DE CASA DE MUÑECAS
Funciones:
Miércoles a Domingo

Paseo La Plaza
(Av. Corrientes 1660, CABA)

Entradas en el teatro y en Plateanet.com


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy iinteresante para pensar...gran entrega de Paola Krum acompanada de actores siempre efectivos.

Unknown dijo...

Excelente, muy conmovedora. Los cuatro personajes exponen su propia verdad y las contradicciones en los vínculos