martes, 16 de abril de 2019

CRÍTICA: GENTE FELIZ

La nueva creación de José María Muscari ya se encuentra en escena, y se llama "Gente Feliz, una comedia sobre la vida".


La obra gira en torno a cuatro parejas, que son parte de una misma familia, y entre ellos tratarán temas familiares, así como también hablarán del sexo, la plata, la juventud y la vejez.

Esta nueva comedia de Muscari tiene como protagonistas a ocho actores, cuatro mujeres y cuatro varones. Ellos son Cecilia Dopazo, Laura Esquivel, María Leal, Pepe Novoa, Patricia Palmer, Gastón Soffritti, Mariano Torre y Manuel Vicente.


En cuanto a la actuación, el gran destaque lo tiene Patricia Palmer, no porque su personaje tenga mas letra que los demás, o sea un papel clave en la historia, sino por el don que tiene para hacer reír. Cada texto que interpreta, o incluso comentarios que hace al pasar, generan risas en la platea. Felicitaciones para ella, una actriz con un oficio tremendo en el escenario y para la comedia.

El resto de las actuaciones son parejas, y cada uno resuelve bien su personaje.

El momento mas lindo del espectáculo, es cuando Laura Esquivel, usando un ukelele, canta la canción "Somewhere over the rainbow". Se genera un clima muy cálido, que el público retribuye con un fuerte aplauso.


La estética, como nos tiene acostumbrado Muscari, es un punto muy fuerte de la obra. El vestuario, que lleva cada uno de los protagonistas, está cuidado y combinado hasta el más mínimo detalle, así como también el diseño de la escenografía y los elementos que la componen.


El ritmo de la comedia es ágil, quizás con demasiados gritos en los diálogos, y lleno de localismos nacionales. Casi constante, y reiteradamente, se hacen menciones a personajes de la farándula argentina, a políticos, marcas de supermercados y productos comerciales (mirando el espectáculo pensamos: ojalá por cada marca que nombran haya cerrado un auspicio con las empresas, porque eso garantizaría ingresos seguros en esta comedia).

El sello de Muscari está presente todo el tiempo, desde los monólogos que cada actor tiene mirando al público, el refuerzo de una idea que hacen los actores que quedaron en el fondo, hasta la música, siempre excelente, y los bailes que el autor suele incorporar en sus espectáculos.


"Gente Feliz" se presenta de miércoles a domingos, con doble función los días sábados, en una de las salas del Multiteatro (Av. Corrientes 1283). Las entradas se venden en el teatro y en el sitio Plateanet.com


No hay comentarios: