domingo, 14 de abril de 2019

CRÍTICA: LOS FANTASTICKOS

El musical mas longevo del mundo llegó a la cartelera porteña protagonizado por Juan Rodó y un talentoso elenco. La obra se llama Los Fantastickos, se presenta en El Cultural San Martín, y el elenco lo completan Eluney Zalazar, Emmanuel Degracia, Jorge Priano, Mariano Musó, Luis Levy, Sebastián Codega, Manuel Di Francesco y Gustavo Monje. Los músicos son Hernán Matorra (Piano) y Melina Belén Alvarez (Arpa). La dirección está a cargo de Diego Ramos.


Los Fantastickos es una historia alegórica, cargada de simbolismos, interpretada a través de canciones, en donde dos vecinos, y padres de una adolescente y un joven, intentarán que sus hijos se enamoren a través de una situación fraudulenta y premeditada.

Los jóvenes son Eluney Zalazar y Emmanuel Degracia, los dos con excelentes actuaciones, y hermosas voces, interpretan a estos inocentes vecinos, que quedarán envueltos en una historia de amor, y deberán enfrentar los primeros golpes y decepciones de la vida.

Durante el transcurso de la obra hay personajes caricaturescos, con interpretaciones al estilo clown, que aportan simpatía a la historia, y son personajes necesarios para este cuento musical.

Destacamos la actuación de Manuel Di Francesco, quien no emite una sola palabra en toda la obra, pero su presencia es constante y transparente en escena. 


Juan Rodó interpreta al famoso papel de "El gallo" (para quienes hayan visto este musical en otras temporadas o en el Off Broadway), su personaje tiene la responsabilidad de mostrar a los jóvenes el mundo, y de ser cómplice de los padres en el fraude. Juan Rodó siempre convence en todo musical, aunque en los momentos dramáticos de la historia, es inevitable que se venga a la cabeza del espectador la interpretación del Conde Drácula, por los tonos de su voz, y su expresión física. 


La dirección de Diego Ramos es correcta, y se sigue fortaleciendo en el rubro musical como director, luego de Falsettos y Tommy.


El momento mas emotivo de la función de prensa, fue la mención a Rita Terranova, quien se encontraba en la platea, y cuyo padre hizo este mismo musical muchos años atrás.

Los Fantastickos estrenó en el Off Broadway en el año 1960 y en el año siguiente lo hizo en el West End, llegando a ser interpretada en mas 60 países.

La puesta en escena es simple, un deck de madera en el centro del escenario, unos cajones y baúles que los mismos actores trasladan, y un par de escaleras en el fondo. Un detalle muy bien logrado, es el efecto de nieve que el personaje de Manuel Di Francesco genera en un momento de la historia, y acompañado del talento de Hernán Matorra y Melina Belén Alvarez, mas las bellas voces de los artistas, ambientan la escena de una manera especial. Ese es un ejemplo cuando con poco, pero con talento y creatividad, se logra un excelente resultado.

Los Fantastickos se presentan en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA) los días sábados a las 21hs, y los domingos a las 19.30hs. Las entradas tienen precios populares, y se pueden comprar en el teatro y en Tuentrada.com

No hay comentarios: