domingo, 28 de abril de 2019

CRÍTICA: UNA VEZ EN LA VIDA (ONCE)

¿Alguna vez viviste un amor de esos que se dan una vez en la vida? Ese es el planteo y la gran historia de amor que se vive en este musical. Tan romántica es la historia como el inmenso talento del elenco elegido. En esta nota te contamos en detalle lo que se vive en la sala mayor del Metropolitan.

"Once" es una película del cine independiente, que hace unos años atrás sorprendió a la industria cinematográfica y al público, por su temática y por la música, llegando a ganar el Oscar a la mejor canción "Falling Slowly".

Fue tanta la repercusión de esta historia entre un músico callejero irlandés y una pianista checa, que la película se transformó en versión teatral y fue un éxito en Broadway, Londres y tantas otras ciudades en donde está siendo representada. Por primera vez "Once" fue traducida al español para ser presentada en Argentina, bajo estricto control y supervisión de sus autores, quienes quedaron sorprendidos y fascinados por el talento de los artistas argentinos.

En la versión en español, "Once" se llama "Una vez en la vida" y está protagonizada por Paula Reca y Eliseo Barrionuevo. Los dos tienen la frescura y naturalidad de los actores que se formaron pero que también nacieron con un don para la actuación y el canto. No dan ganas que termine la obra para seguir escuchándolos una y otra vez. Ellos interpretan sus personajes con total sensibilidad, y hacen que el espectador se involucre en la historia y los acompañe hasta el aplauso final. Inmenso trabajo el de los dos.

Pero este musical no sería lo maravilloso que es, si no fuera por el talentoso grupo de artistas que acompañan a los protagonistas, no sólo en la actuación, sino cantando y tocando diferentes instrumentos musicales sobre el mismo escenario. En varios momentos del espectáculo, se interpretan canciones con pianos, guitarras, bajos, violines, batería, violoncelo, acordeones y bangios. Es difícil describir lo que se siente en cada canción, porque es como estar en medio de un recital y cada canción es un mimo para el alma.

Vale la pena mencionar a cada uno de los actores que integran el elenco porque son de nivel internacional: Santiago Ramos Otero, Mariela Passeri, Federico Yernazian, Federico Coates, María Armellín, Máximo Meyer, Violeta Videla, Nicolás Muñoz, Nano Cantarini, Mariana Carnovali, Donna Lunadei y Roberto Catarineu

La dirección general de Julio Panno es para aplaudir de pie, porque los actores se lucen, y la historia fluye sin ningún tipo de fisuras o baches, gracias a su habilidad y creatividad para lograr un producto de excelencia.

Una mención especial queremos hacer para Julieta Kalik, quien no deja de apostar como productora por el arte en nuestro país, por descubrir y dar la oportunidad a jóvenes talentos que son revelaciones en la actual cartelera porteña, y por traer títulos de vigencia internacional a la Argentina, como "Una vez en la vida (Once)", "Camarera (Waitress)" y "Los Fantastickos (The Fantasticks)".

"Una vez en la vida (Once)" es uno de los mejores musicales que vimos en lo que va del año. Es una obra recomendable para los amantes de la música, para quienes quieran ver una gran historia de amor, y sobre todo para ver talento joven y argentino de primer nivel. El elenco elegido para este musical, es la prueba que no hace falta ser mediático, ni estar en ningún reality o jurado televisivo, para ser reconocido y llegar a protagonizar en Calle Corrientes un musical famoso y con una gran producción.

Les recomendamos ir a ver "Once" porque verán una excelente obra interpretada por un impecable grupo de artistas.

Una vez en la vida se presenta de viernes a domingos en el Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343, CABA). Las entradas se pueden comprar en el teatro o por el sitio Plateanet.com