lunes, 22 de abril de 2019

CRÍTICA: EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Lo que parecía un imposible sucedió. Una de las obras teatrales de mas renombre internacional, llegó a la Argentina de la mano de The Stage Company y se está presentando en el teatro Maipo. Estamos hablando de "El curioso incidente del perro a medianoche".


Esta obra cuenta la historia de Christopher, un adolescente al que le cuesta relacionarse con las personas, no le gusta que lo toquen ni ciertos colores, pero ama a los animales, las estrellas y es un genio en matemáticas, pudiendo explicar la teoría de la relatividad con total naturalidad.

Una noche aparece muerto el perro de su vecina (así empieza la obra), y Christopher siente que tiene que investigar lo que sucedió. Esta investigación lo va a llevar a descubrir un mundo con el que no se relacionaba, y a conocer más de su entorno y de su propia familia.


El curioso incidente del perro a medianoche, es la obra que rompe el molde en la actual cartelera de Buenos Aires, no es un espectáculo más, es una propuesta diferente, desde su temática hasta la puesta en escena. El argumento y esta obra trascienden, porque abren las puertas para reflexionar sobre entender el mundo de las personas con capacidades diferentes (el protagonista tiene asperger o algún tipo de autismo, aunque no es mencionado en ningún momento del texto), y para muchos de los espectadores ésto será una posibilidad de mirar de una manera mas sana a los demás.

La puesta en escena es fantástica. Para quienes tuvimos la posibilidad de ver esta misma obra en Londres, la adaptación local nos generaba mucha expectativa por lo importante que fue la del West End, y debemos decir, que está hecha igual, y es un atractivo enorme para ir a ver esta obra. Los que elijan ver El Curioso Incidente, verán algo completamente diferente y fuera de lo habitual de lo que se suele ver en otras propuestas teatrales. Una producción completamente tecnológica, con interacción lumínica en las tres paredes y el piso, sumado a  los diferentes elementos que se van usando durante el transcurso de la historia y al sonido especialmente instalado. Imperdible.


Ahora pasemos al elenco. Iñaki Aldao es el gran protagonista de la obra, y es quien interpreta a Christopher. Iñaki es un actor que con esta obra hace su debut en el teatro comercial, y la rompe de principio a fin, no sólo con su interpretación, sino con la destreza física. Un joven artista que es un talento y un ejemplo a seguir para los que quieran estudiar teatro. Es tan fuerte la ovación del final, que en la función que nosotros estuvimos, tuvo que salir a saludar varias veces.

También actúan Melania Lenoir y Pablo Alarcón, que interpretan a los padres de Christopher. Pablo Alarcón compone a un sentido padre, que acompaña a Christopher de la manera que puede hacerlo. Sensible, y a su vez tratando de contener la ira que muchas situaciones le generan, hace un gran trabajo en escena. Si bien Pablo Alarcón participó en muchas obras teatrales anteriormente, estar en El Curioso Incidente es estar en la cima, gran oportunidad para él. Por otro lado está Melania Lenoir, esta artista es una gran referente del teatro musical argentino, habiendo interpretado numerosos e importantes títulos internacionales. Ella siempre convence, ya sea cantando, bailando, en comedias o en dramas de texto. Excelente elección de Melania Lenoir para este papel. Ella también se lleva una gran ovación en el final. Por algo es considerada entre la mejores artistas argentinas.

Una de cal y una de arena para Carla Calabrese. Ella actúa, dirige y es fundadora de The Stage Company (empresa responsable de haber traído este obrón a Argentina). La balanza queda a favor de ella por dirigir con gran habilidad al numeroso grupo de artistas que hay en escena, con una sincronicidad impecable y un timing perfecto. Su punto flojo es la actuación, la cual resulta sin fuerza, y con algunos tropiezos en su expresión, en medio de tanto artista talentoso que se sacan chispas entre sí; pero es entendible el haber querido ser parte, también arriba del escenario, de esta experiencia teatral por lo que significa esta obra a nivel mundial.

El resto del elenco también lo integran artistas de primer nivel, y con gran experiencia en los escenarios. Ellos son: Adriana Aizenberg, Pablo Sultani, Marcos Rauch, Andrea Lovera (actriz increíble que logra un aplauso espontáneo del público en una de sus participaciones), Sebastián Prada, Manuel Victoria, Fernando Margenet, Geraldine Farhat, Mariano Caligaris y Agustín Peréz Costa.

El curioso incidente del perro a medianoche, es una obra que todos deberían ir a ver. Es el "must" de esta temporada por el talento de los actores, por la impactante puesta en escena y por la historia en sí misma. No se pierdan la oportunidad de ver una obra diferente que los va a emocionar. El curioso incidente del perro a la medianoche es una obra que deja huellas en los espectadores. Véanla.


Funciones: viernes a domingo

Teatro Maipo | Esmeralda 443, CABA

Entradas en el teatro y en Plateanet.com

10 comentarios:

Mariana dijo...

Ayer he ido a ver la obra.
Me ha gustado mucho la puesta en escena y las actuaciones. Sin embargo tengo una crítica que espero sea constructiva y tenida en cuenta. No me pareció bien el uso de animales. Pienso que tanto la ratita como el cachorro pueden estresarse y sufrir al estar en el escenario con las luces, sonidos, público, etc.
Realmente no me parece ético usar animales y no disfruté de esas partes de la obra.
Creo que bien puede modificarse sin que cambie en nada la calidad de la obra.
Agradezco este espacio para manifestar mi opinión y ojalá que desde este blog puedan hacer que mi opinión sea tenida en cuenta.
Atte.

Ricardo dijo...

Comparto que las actuaciones son en su mayoría excelentes. Resalto también -no es sorpresa- la de Adriana Aizemberg, que compone el personaje más humano y querible. La de Alarcón deja algunas dudas, pero tampoco desentona.

En cambio rescato el papel de Carla Calabrese: me parece que su actuación, más opaca, es muy oportuna dado que su personaje funciona en gran medida como 'narrador omnipresente'.

En su conjunto la obra no está mal pero tampoco está muy bien. Aunque nunca aburre no agrega gran cosa, no creo que justifique el costo de oportunidad.

Anónimo dijo...

No m gustó,no justifico el costo y demasiado extensa para tocar un tema. Esperaba otra cosa

Anónimo dijo...

No m gustó,demasiado extensa,no justifico el costo y no tiene nada que atrape ,aburre

MARIA FERNANDA dijo...

No m gustó,demasiado extensa,aburre con el mismo tema.no justifico el costo.

SILVIA dijo...

Me PARECIO MARAVILLOSA, LA DISFRUTE MUCHIISMO, LA ACTUACION DE IÑAKI ES INCREIBLE. HERMOSA OBRA, TEATRO DEL BUENO

Catalina Ana dijo...

Excelente puesta en escena, sorprendente actuacion del personaje principal y su despliegue en el escenario, buenisimas actuaciones ( algunas desparejas que no alteran el resultado final), destacada direccion , timing y uso de recursos.Lo que realmente resta a la obra es la mediocre redaccion de la narradora, ( siendo esto tan importante!!!) y se hace larga y reiterativa la primera parte del espectaculo, podria sanamente acortarse un poco, ya que la obra dura dos horas y media.
Recomiendo ir a verla.
Catalina Ana
18 de agosto 2019

Claudia dijo...

Luces de colores, no vayan a buscar nada más.

Unknown dijo...

No es el teatro tradicional. Es un espectáculo audiovisual donde hay una narración teatralizada.
Tiene dos protagonistas: el chico y los efectos sonoros y lumínicos.
Duración excesiva.
La mayoría de las actuaciones están por debajo de la producción y los efectos, a excepción de Aizenberg, Alarcón y Aldao.
La voz de la maestra especial (sin colocar y mal modulada) y la pobreza del guión del personaje de la madre son casi un tormento durante toda la obra.

Adriana dijo...

Tenía muchas expectativas... lamentablemente me decepcionó. No me gustó para nada.
Las actuaciones de Aldao y Alarcón me parecieron super exageradas. Aldao era una especie the Sheldon Cooper (The Big Bang Theory) sobre esteroides. No me pareció creíble. Y lo mismo con Alarcón: sobre actuado y muy duro.
Como habrá sido que me fui al terminar la primera parte (primera vez en mi vida)... pero no fui la única, otra gente también se marchó.Una pena.