miércoles, 24 de junio de 2015

Crítica: EXTINGUIDAS

Anoche, Extinguidas hizo su presentación oficial ante la prensa y amigos, y de este modo, este espectáculo, se metió de lleno en la temporada porteña de invierno. Esta nueva obra de José María Muscari, nos presenta a 10 mujeres, 10 actrices que brillaron en los años 80 y que hoy vuelven a juntarse en el escenario del Teatro Regina. Extinguidas es una obra en donde las actrices no interpretan personajes, sino que son ellas mismas hablando sobre sus vidas. Extinguidas es un show con una estética muy cuidada, con momentos de emoción y dolor, pero que Muscari, muy inteligentemente, hace que se disipen rápido con alguna entrada de humor. Extinguidas es un viaje de ida y vuelta, entre el presente y el pasado, en donde podremos conocer y comprender, a estas mujeres ícono de los 80, que no sólo eran "cuerpos", sino que eran personas, con sentimientos, que estuvieron en la cresta de la ola, y de repente fueron olvidadas.

Las actrices de Extinguidas son: Adriana Aguirre, Noemí Alan, Luisa Albinoni, Patricia Dal, Silvia Peyrou, Mimí Pons, Beatriz Salomón, Sandra Smith, Naanim Timoyko y Pata Villanueva. Ellas se encuentran en un lugar, sin saber bien qué es, ni cuál es el motivo por el cual fueron citadas. A medida que van llegando van reencontrándose con divertidos comentarios sobre cada una de ellas, y recién al final de la obra, todos conoceremos la razón de este encuentro.

La que rompe el hielo, y es la primera en aparecer en escena, es Beatriz Salomón, la gente aplaude, y mucho, a cada una de ellas; una a una van llegando, hasta que las diez están sobre el escenario. Las charlas entre ellas, harán que el espectador reviva momentos exitosos de los años 80, que se rían con el recuerdo y aplaudan el paso del tiempo. Entre risas, también nos enteraremos de momentos duros que algunas de ellas vivieron. Desde mi punto de vista, los relatos que más llegan son el de Adriana Aguirre, Noemí Alan y Silvia Peyrou, quien con un silencio y una canción de fondo de Cacho Castaña, dice mucho, y las palabras sobran.

Para mi, en Extinguidas, la actriz que más se destaca en el escenario es Luisa Albinoni, es una comediante que da gusto verla actuar, arranca carcajadas de la platea así como también emoción. Una actriz completa, disfrutable.

Muscari otra vez se consagra con un nuevo espectáculo, y más allá de la excelente dirección, del buen ritmo que dió a la obra, rescato su generosidad en armar este show, de darles una nueva oportunidad a estas actrices de brillar en un escenario, y al público de conocerlas, porque el recuerdo que tiene la mayoría sobre ellas, es sólo la mitad de la historia.

Extinguidas es una obra que tiene un buen futuro, y es un espectáculo que ojalá también tenga su lugar en la temporada de verano de Mar del Plata. Esa plaza es ideal para este espectáculo, y el público se va a divertir. Obra recomendada.

EXTINGUIDAS
Teatro Regina (Av. Santa Fé 1235)
Funciones: miércoles a domingos