miércoles, 1 de marzo de 2023

CRÍTICA: LOS AÑOS

"Los Años", de Mariano Pensotti, estrenó en el teatro San Martín con una sala colmada de gente, con un texto brillante, interpretaciones fabulosas y una puesta en escena genial.


Los Años cuenta la historia de una misma persona en dos momentos diferentes de su vida, cuando tiene 30 años en 2020, y cuando tiene 60, en 2050. El planteo de cómo las personas, las sociedades, y nuestras propias miradas se transforman de manera inesperada con el paso del tiempo, hace que esta historia abra un abanico increíble de temas para pensar, sin dejar de tener constantes momentos divertidos durante el transcurso de la obra.

El autor plantea algunos interrogantes: ¿Qué sucederá dentro de 30 años con nosotros, con nuestras ciudades y con las personas que conocemos? ¿Cómo será recordado y narrado este presente en el futuro? 

El texto está escrito de una manera tan inteligente como atractiva para el público, y la puesta en escena es tan creativa, que permite al espectador ver en simultáneo el presente (año 2050) y el pasado (año 2020). 

Pero esta creación sublime de Mariano Pensotti no tendría el mismo efecto si no tuviera el elenco que la interpreta: Marcelo Subiotto, Mara Bestelli, Bárbara Massó, Paco Gorriz, y Julián Keck. La profesionalidad, el oficio y el amor que siente este equipo por el teatro, queda evidenciado en el trabajo impecable que se ve en escena. Ellos están acompañados por el músico Diego Vainer, otro gran protagonista de esta historia.


Los Años es de las mejores obras que vimos (y no sólo en esta temporada). Si quieren ver buen teatro, y aplaudir de pie a un equipo de artistas que lo entregan todo y más, vayan a ver Los Años. Las funciones son de miércoles a domingo en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA). Las entradas se consiguen en la web del Teatro

25 comentarios:

CLAUDIODAMBOLENA dijo...

Puede que mi opinión no deba ser tenida en cuenta por los amantes del teatro porque yo no lo soy. Pero no puedo dejar dejar de decir que lo pasé muy mal. La historia, confusa sobre una gran mezcla de trivialidades sobre vidas comunes y corrientes y se hizo tan larga que fue un verdadero mal trago. Porqué fui si no me encanta el teatro? Porque una amiga del alma a quien adoro me invitó, y a quien por cierto tampoco le gustó y le pareció un embole. Me gustó el trabajo de la actriz y si me entero que leerá acompañada por un piano , algo de lo que hablaban ahí, me jugaría e iría a verla. Como dije, no elijo el teatro, vayan a verla y comenten que les pasó. Igual les deseo el mejor de los éxitos. Abrazos

laura g dijo...

Opinion no solo personal, fuimos con la familia, se hizo algo larga, la puesta en escena buena, el teatro es hermoso, comodo pero la obra en si , la historia aunque tiene algun momento de risa y va cambiando de epocas se hace larga y aburrida. Dando vueltas sobre el mismo tema, Raul el nene. Me parecio que para jugar con el tiempo como lo hicieron habia historias mas ricas para contar. Y podia ser mas agil

Anónimo dijo...

Caotica....demasiadas ideas sin guion...Confusa...Se Pierde en el Relato....lamentable!!!!!

Anónimo dijo...

Me impresionó una obra muy original, muy bien interpretada, una inteligente escenografía e iluminación, la música acompaña adecuadamente, satiriza nuestro estilo de vida actual, con la mirada del año 2050. Justifica el título de la obra(Los años), con El Paso del tiempo. La recomiendo ver incluso para los que gustan del teatro tradicional.
Jaime Ryba

Anónimo dijo...

Me gusta el teatro y voy mucho. Valoro a Mariano Pensotti: me encantaron sus obras "El pasado es un animal grotesco" y "Arde brillante en los bosques de la noche". También vi "Cineastas" y su película "El público" que no me gustaron mucho pero estuvieron bien. Me gusta mucho Marcelo Subiotto, me parece un actorazo, y al resto de los actores y actrices de "Los años" no los conocía. La obra me pareció muy aburrida y no me interesó nada de lo que allí ocurre. No encontré aquí la comunión necesaria entre el mundo del dramaturgo y director y el mío. Y la pasé mal. Una pena, porque el teatro estaba lleno y la sala Martín Coronado del San Martín llena, un sábado a la noche, es una fiesta. Conozco a personas que escriben sobre teatro y en general me dicen: "Solo escribo cuando la obra me gusta, y si no, no escribo". Me parece bien. No podría ser crítico profesional porque no podría escribir algo así con mi firma, sobre todo cuando hay trabajo y entrega por parte de los artistas. Y en esta obra los hay. Pero me parece que está bueno, también, que el artista y otras personas que están buscando qué ver o que hayan visto la obra conozcan qué les pasó a otras personas al verla. Por eso celebro que exista este sitio donde en forma anónima, y con respeto, los espectadores podamos compartir nuestro gusto.

Anónimo dijo...

Me aburrí desde el principito hasta el final. Es una historia confusa y sin interés. Para colmo el acompañamiento del piano era más fuerte que las voces de los artistas.

Anónimo dijo...

Larga, demasiado larga. La idea es original pero no es aprovechada. Encima el monólogo final no se escuchaba bien por el piano que acompañó la obra que tapó el mismo. Recurso musical innecesario. No la recomendaría. Muy buena la puesta en escena. Eduardo

Anónimo dijo...

Una gran idea convertida en un plomo interminable.

Fernando Tort dijo...

Me llamó la atención que los ocho comentarios que se han hecho de Los Años, hasta el mío, hayan tenido como común denominador al aburrimiento ya que... ¿no es esa la esencia misma de nuestra captación contemporánea del tiempo? El orden de los sucesos se acumula para uno sin ton ni son, y el registro de los años sólo decanta como a escondidas de una secuencia de fracasos: no porque los hechos mismos constituyan una puesta en escena, sin embargo, de la debacle de nuestros sueños, sino por ofrecerse como suplentes de un presente que nunca aparece. "Antes de los egipcios no existían los años", dice la narradora dando comienzo a la obra, justamente porque con la aparición de los años mismos surge para nuestra civilización la acumulación de lo intrascendente, como tan bien resulta reflejado en el documental de Manuel sobre Raúl intentando un sentido al paso del tiempo que se camufla como una reacción contra el arte sin una función crítica pero que termina mostrando la inutilidad de seguir tapando el sol con las manos: ni siquiera en el arte que se pretende de denuncia es posible captar otra cosa que el intento de esconderse del sin sentido. No son los años, en definitiva, el enemigo del hombre, ni los fracasos, ni las calvas, ni los hijos no buscados los que nos enfrentan al absurdo. Es la impostura misma que adoptamos ante lo sucesivo - no ante los sucesos en sí mismos - lo que mina el discurrir de un tiempo convertido en un mero recipiente que experimentamos como vacío y nos empecinamos entonces en llenarlo reproduciendo al infinito nuestro vacío.

Anónimo dijo...

Me impresiona que en los comentarios el tema sea el aburrimiento. Es evidente que las neuronas actuales ya están condicionadas a los thrillers yankis. Porque en cambio en la obra se tocan tantos temas importantes para pensar....para mí no hubo lugar para el aburrimiento. La dirección y actuación espléndidas

Anónimo dijo...

Malo el guión, dirección y pésimas actuaciones. Terrible

Silvia dijo...

Es verdad, hay mucha gente que se deja invadir por el torbellino diario y no deja lugar a la pausa para la reflexión. Y claramente, cuando van al teatro, buscan seguir viviendo esa acción de los "thrillers", superficial, y no pueden captar las sutilezas y la riqueza del razonamiento profundo sobre los acontecimientos sociales e individuales, así sea de gente común y corriente, como somos la mayoría de nosotros, tanto los actores como los especatadores.

Anónimo dijo...

Fui anoche… me dormí. La Puesta en es escena lo único rescatable. Historia confusa, mucho giro sobre lo mismo una y otra vez, haciendo que la obra sea excesivamente larga y aburrida. Relato soporífero de la actriz acompañado de un soportifero piano. No la recomiendo.

Horacio Petit dijo...

Fui a ver la obra con muchas espectativas. Lo mejor: la escenografía, luces. Quieren hacer dormir a sus hijos ? Que la actriz le relate algún cuento con su voz monótona, se duerme al toque. Obra larguísima, temática interesante pero se diluye en la larga hora y media que dura la obra. Temas interesantes si, los mencionan y siguen de largo. Enfin , me aburrió, salí desilusionado. El piano, mejor acallarlo. Reconozco la buena actuación de algunos actores. No la recomiendo.

Anónimo dijo...

Muy buena obra. A diferencia de varios comentarios previos, no me pareció ni aburrida ni larga; mucho menos confusa. Es inteligente y entretenida. Claro que hay que prestar atención y pensar! Demanda un espectador activo.

Laura 4/4/23 dijo...

Opino lo mismo, también me dormí!!!

Anónimo dijo...

Innecesariamente extensa, pierde fuerza lo que aparentemente quiere expresar. Es confuso y redundante el guión. Muy buenas actuaciones y puesta. Pretenciosa?

Anónimo dijo...

Fui con muchas espectativas con mi esposa y mi hija el sábado a la noche , una amiga me la recomendó y me contó la idea
Me resultó aburridisima, larga y mal actuada
El guion nada atractivo
“Volve ALFREDO ALCON “

Anónimo dijo...

No estoy para nada acuerdo en que haya sido "aburrida", pero sí me pareció un poco artificiosa. De hecho ellos mismos se burlan de seguir la moda del monólogo sobre una base de piano. Pero las historias familiares entrecruzadas a lo largo de décadas, el recurso de la canción/espectáculo musical en el medio de la obra, el realismo mágico (de repente aparecieron graffitis con mensajes extraños en la ciudad de los niños), la historia alternando entre pasado y futuro... No soy para nada un expectador de teatro viejo, no he visto tanto, y sin embargo tuve muchas sensaciones de dejavú con esta obra, como "esto ya se ha visto". Y el toque "meta" de romper la cuarta pared, la obra dentro de la obra, etc., solamente incrementan mi ligera sensación de cinismo. Hacer explícito lo metatextual, recordarle todo el tiempo al espectador que está viendo una obra de teatro, me genera una sensación de distanciamento, de cinismo.

Eso no significa que no sea disfrutable la obra, es efectiva. Pero esa sensación de cinismo y dejavú a mí al menos no se me va. La volvería a ver igual, siento que no terminé de absorberla.

Anónimo dijo...

Lamento no haber leido los comentarios antes de ir. Porque lamentablemente me duele decir, como amante del teatro, y se lo que significa estar sobre un escenario y recibir una critica negativa. Pero no me gusto nada, a tal punto que es la primera vez que me retiro de una obra antes de que finalice. Texto pobre, confunso , con agregados sin sentido que no tienen un fin concreto, dialogos que no aportan. Las actuaciones dejan que desear, Sinceramente me parecio una muestra de fin de año, queriendo agregar un diferencial con las imagenes donde se contaba una historia que podia ser fuerte ( toca la soledad de un niño huerfano sin recursos) pero de la manera que se conto pierde seriedad .

nicolas H dijo...

fui con muchas expectativas y la pase mal
interpretaciones muy flijas, muy poco natural repleto de modismo de clase media , la protagonista me recordaba a Sandra y Judith de Juana y sus hermanas. Si era adrede, no se entendio con que fin...
. El resto del elenco tambien con un nivel muy bajito...
el guin se desilacha, larguisimo.
el humo confuso.
muy mala de verdad. raro en el san martin.

Anónimo dijo...

Yo tambien me dormí ...superficial ..los actores malisimos ...vayan a ver la traduccion

Anónimo dijo...

Acuerdo totalmente...uná estafa en todo sentido...

Anónimo dijo...

Acuerdo total en todo

Anónimo dijo...

Fui con expectativas, ya que el teatro San Martin es de calidad garantizada...pero no está vez con "Los Años" es todo mediocre el libro los actores..malisima salvo la escenografia ...