martes, 18 de enero de 2022

CRÍTICA: TREPADORES

Empezó una nueva temporada para "Trepadores" y estuvimos presente disfrutando de la función del sábado pasado.


Trepadores es una obra de Gustavo Lista, que sitúa su acción en una empresa de aceitunas, en donde un grupo de operarios serán convocados por la jefa de personal, quien tiene una misión muy específica y bajada expresamente por el dueño de la empresa: tiene que nombrar un nuevo jefe de sección, y a la vez hacer reducción de personal.

A partir de esa indicación, y baja la mirada constante de una cámara de vigilancia, los operarios tendrán que competir por el ascenso y tomar decisiones difíciles para "sobrevivir".

El ida y vuelta de la trama está muy bien planteado porque nunca se abandona el tono de comedia, pero el trasfondo es duro, en donde se ven las miserias del ser humano, se evidencian los valores de cada persona, y se expone la humillación a la cual los empleados están dispuestos a acceder ya sea por necesidad o ambición.

La obra dura tan sólo una hora y veinte minutos, y en ese tiempo tan corto, invita claramente a reflexionar sobre la sociedad en general, sobre el rol de las empresas y el peso del poder en cualquier ámbito.

El elenco está integrado por Rodrigo Noya, Barbie Vélez, Fede Barón, Bauti Lena y Nadia Di Cello. Todos con muy buenas actuaciones y formando un elenco fresco, que mantiene con muy buen ritmo la historia, y hacen divertir al público. Se nota muy buena onda entre todos los integrantes del elenco, y trasciende esa buena energía a la platea.

La dirección es de Ariel Basaldúa, la producción general de Nazarena Vélez y la producción ejecutiva de Lucas Rodríguez.

Trepadores se presenta los viernes y sábados a las 23hs en el Teatro Buenos Aires (Rodríguez Peña y Av. Corrientes, CABA). Las entradas se pueden comprar en el teatro o por la web Alternativa. Vayan a verla que la van a pasar muy bien.

No hay comentarios: