domingo, 11 de noviembre de 2018

CRÍTICA: LA RATONERA

La Ratonera es uno de los policiales mas famosos de Agatha Christie y es la obra récord del teatro mundial. ¿Por qué? Porque hace 66 años ininterrumpidos que se presenta en el West End de Londres, fue vista por 61 millones de personas, y fue estrenada en 92 países. Excelente decisión del productor Javier Faroni en traerla esta temporada a Buenos Aires.

La historia de La Ratonera (The Mousetrap) transcurre en una ciudad alejada de Londres, en una hostería recién inaugurada y administrada por una feliz pareja, la cual recibe a los huéspedes en un helado día. Mientras tanto, en Londres, ha ocurrido un asesinato y por algún motivo, que se devela con el transcurso de los hechos, de repente todos son sospechosos y a la vez posibles nuevas víctimas.

Sin dudas La Ratonera es una de las mejores creaciones de Agatha Christie, por su trama, por el suspenso que invade al público y por el clima policial que se genera en la sala desde el comienzo de la función.

El elenco está integrado por Valentina Bassi, Gloria Carrá, Fabián Mazzei, Guillermo Pfening, Walter Quiróz, Hugo Arana, Daniel Miglioranza y la gran María Rosa Fugazot.

Enfatizamos en "la Fugazot" porque su trabajo es exquisito, cada aparición es un deleite y genera una química con el público que ningún otro personaje logra.

En la función que asistimos nosotros, Nancy Anka estuvo en reemplazo de Gloria Carrá, con una excelente performance, como si hubiera hecho el papel desde el estreno.

Las actuaciones en general son correctas y parejas, siendo la menos lograda la de Walter Quiróz, cuyo papel se nota forzado y, aunque las comparaciones no son buenas, es inevitable hacerlo con el actor que interpreta ese mismo personaje en Londres (Joel Macey), quien se roba todos los aplausos en la ciudad europea, y no sucede lo mismo en la versión local.

La escenografía está muy bien adaptada al escenario de la sala, logrando una perfecta ambientación para esta historia.

Misterio, hipótesis, sospechas y la búsqueda de uno o varios asesinos se viven en La Ratonera. Ojalá hayan muchas temporadas para esta obra en Buenos Aires, que se presenta en el flamante Multitabaris de la Calle Corrientes.