domingo, 11 de noviembre de 2018

CRÍTICA: LA RATONERA

La Ratonera es uno de los policiales mas famosos de Agatha Christie y es la obra récord del teatro mundial. ¿Por qué? Porque hace 66 años ininterrumpidos que se presenta en el West End de Londres, fue vista por 61 millones de personas, y fue estrenada en 92 países. Excelente decisión del productor Javier Faroni en traerla esta temporada a Buenos Aires.


La historia de La Ratonera (The Mousetrap) transcurre en una ciudad alejada de Londres, en una hostería recién inaugurada y administrada por una feliz pareja, la cual recibe a los huéspedes en un helado día. Mientras tanto, en Londres, ha ocurrido un asesinato y por algún motivo, que se devela con el transcurso de los hechos, de repente todos son sospechosos y a la vez posibles nuevas víctimas.

Sin dudas La Ratonera es una de las mejores creaciones de Agatha Christie, por su trama, por el suspenso que invade al público y por el clima policial que se genera en la sala desde el comienzo de la función.


El elenco está integrado por Valentina Bassi, Gloria Carrá, Fabián Mazzei, Guillermo Pfening, Walter Quiróz, Hugo Arana, Daniel Miglioranza y la gran María Rosa Fugazot.

Enfatizamos en "la Fugazot" porque su trabajo es exquisito, cada aparición es un deleite y genera una química con el público que ningún otro personaje logra.

En la función que asistimos nosotros, Nancy Anka estuvo en reemplazo de Gloria Carrá, con una excelente performance, como si hubiera hecho el papel desde el estreno.

Las actuaciones en general son correctas y parejas, siendo la menos lograda la de Walter Quiróz, cuyo papel se nota forzado y, aunque las comparaciones no son buenas, es inevitable hacerlo con el actor que interpreta ese mismo personaje en Londres (Joel Macey), quien se roba todos los aplausos en la ciudad europea, y no sucede lo mismo en la versión local.

La escenografía está muy bien adaptada al escenario de la sala, logrando una perfecta ambientación para esta historia.

Misterio, hipótesis, sospechas y la búsqueda de uno o varios asesinos se viven en La Ratonera. Ojalá hayan muchas temporadas para esta obra en Buenos Aires, que se presenta en el flamante Multitabaris de la Calle Corrientes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una obra bastabte equilibrada que solo alcanza en contadas ocasiones a sorprender. Se destacan Maria Rosa Fugazot que su actuacion no parece serlo por la naturalidad con la que se desenvuelve, Nancy Anka que le pone su impronta a su papel (ademas la tiene que remar con Fabian Mazzei). Hogo Arana lidiando con sus problemas me hace emocionar por la garra que le pone. Buena escenografia y vestuario. El 2 x 1 que conseguimos apenas alcanza una ecuacion costo beneficio aceptable.

Anónimo dijo...

Vi La ratonera y me parecio una gran obra me parecio una gran puesta es agil y muy bien interpretada Maria Rosa Fugazot es sublime ;Guillermo Pfening hace una labor sorprendente sobre todo a medida que transcurre la obra le va poniendo una fuerza extra ;Hugo Arana tambien tiene una labor destacable me gusto mucho

Unknown dijo...

Me pareció muy por debajo de otras puestas de Azurmendi.
Si bien el texto es previsible, una puesta rigurosamente clásica para el abordaje de la obra hubiese rendido un poco más de frutos.
A los actores se los ve deambular en el escenario demasiado estereotipados y sobre todo, en registros muy diferentes.
Gloria Carra, Fabian Mazzei y Guillermo Pffening están en el tono clasico que la obra parece necesitar.
Walter Quiroz compone una criatura totalmente desbordada y muy por fuera del universo de Agatha Christie, como si jamás hubiese leido ni una sola de sus célebres novelas. A Valentina Bassi se la ve muy sobreactuadamente seria y solo en los momentos finales logra desenvolverse con mayor naturalidad.
Fugazot y Arana obviamente, tienen tanto escenario que verlos -aún con sus mohines- es muy placentero.

Gonzalo Barrio dijo...

La vimos anoche en Rosario (4/5/19) y nos pareció realmente muy mala, salimos muy decepcionados del teatro. Fugasot fue la única recargable y Arana por el apellido, los demás lamentablemente muy malos

Gonzalo Barrio dijo...

La vimos anoche en Rosario (4/5/19) y nos pareció realmente muy mala, salimos muy decepcionados del teatro. Fugasot fue la única recargable y Arana por el apellido, los demás lamentablemente muy malos

Unknown dijo...

La vi anoche en Mdza y Como fanatica de Ágatha Christie salvo Fugazot, los demás actores y el director pareciese que jamás leyeron un libro de ella. Sobre actúan , no tienen la sutileza ni el estilo inglés de sus libros . Y la actuación Walter Quiroz no refleja al personaje del libro , es muy estereotipado , lejísimo del personaje del libro

Anónimo dijo...

Me alegra saber que no soy la única q piensa que la obra es mala..la vi anoche en Tandil y fue una decepción