martes, 17 de abril de 2018

TEATRO Y CINE EN ZELAYA (ABRIL Y MAYO)

Programación de teatro y cine para abril y mayo en ZELAYA. Federico León, Fernando Martín Peña, Agostina Luz López y Romina Paula en la programación de ZELAYA.


TEATRO | Las ideas de Federico León
Un artista y su colaborador desarrollan diferentes proyectos artísticos. Lo que parece ser el encuentro informal entre dos amigos se convierte paulatinamente en una intensa jornada creativa. Autoría: Federico León - Actúan: Federico León, Julián Tello - Dirección: Federico León. Sábados 21h y domingos 20h. Entrada general: $270 | Estudiantes y jubilados: $200. Entradas a la venta por Alternativa teatral. Duración: 60 minutos. Hasta el 27 de mayo.


TEATRO | Cimarrón de Romina Paula
Es la tercera puesta para esta obra cuya escenografía es el espacio en el que sucede. Después de hacerla en el ámbito fabril del TACEC y en el rococó del salón dorado del Teatro Cervantes, Cimarrón se presentará en una puesta casi a modo de tertulia en el jardín de ZELAYA. Los miércoles y jueves de otoño se invocará a Rilke, Lucha Reyes y Sara Ruhl, bajo un ceibo y un limonero, en el medio del Abasto. Autoría: Romina Paula - Actúan: Esteba n Bigliardi, Denise Groesman, Agostina Luz López - Dirección: Romina Paula. Miércoles y jueves 21h en el jardín de ZELAYA. Entrada general: $250 | Estudiantes y jubilados: $200 Entradas a la venta por Alternativa teatral. Duración: 60 minutos. Hasta el 10 de mayo.


CINE | Filmoteca en vivo presenta: Un diccionario de cineastas con presentación y proyección en fílmico a cargo de Fernando Martín Peña. Localidades $100.

VIERNES 20 DE ABRIL. N de egulesco – Tres desconocidos (Three Strangers, EUA-1946) de Jean Negulesco, c/ Peter Lorre, Sydney Greenstreet, Geraldine Fitzgerald, Jean Lorring, Robert Shayne, Marjorie Riordan, Arthur Shields. 92’. Una dama misteriosa reúne a dos hombres que encuentra de manera fortuita y les propone un pacto que puede cambiar los destinos de los tres. Ninguno sabe nada del otro, pero cada cual tiene sus particulares razones para aceptar. Lorre y Greenstreet, a quien alguien definió como “los Laurel & Hardy del crimen” se sacan chispas en esta nueva muestra del fatalismo de John Huston, que escribió el guion en colaboración con Howard Koch. Originalmente iba también a dirigirla, pero no pudo porque al mismo tiempo decidió poner en escena una versión de la obra Huis Clos de Sartre, de evidentes afinidades con su filosofía de vida.

VIERNES 27 DE ABRIL. O de Ophüls – Carta de una enamorada (Letter from an unknown woman, EUA-1948), de Max Ophüls, c/Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians, Marcel Journet. 90’. Un pianista en decadencia recibe carta de una mujer a la que no recuerda. Al leerla descubre que la vida de esa desconocida ha estado siempre en función de la suya, aunque sólo se han visto tres veces. Producido de manera de independiente por la actriz Joan Fontaine, con ayuda de John Houseman (antiguo colaborador de Orson Welles), esta exquisita adaptación de la historia de Stefan Zweig es una rareza en el Hollywood de los ’40, en parte porque respeta la sensibilidad europea del relato y en parte porque supuso una de las pocas oportunidades que tuvo Ophüls para realizar un film con suficiente libertad creativa. Fue uno de los referentes principales de Martín Scorsese a la hora de planificar el rodaje de su film La edad de la inocencia.

VIERNES 4 DE MAYO. P de Peckinpah – La fuga (The Getaway, EUA-1972) de SP, c/Steve McQueen, Ali McGraw, Ben Johnson, Al Lettieri, Sally Struthers, Slim Pickens. 122’. Un asalto minuciosamente planificado + una mujer + una traición = la fuga. Lo mejor del cine norteamericano de todos los tiempos está condensado en esta obra maestra de acción y suspenso, que además se da tiempo el romanticismo y la ternura. Steve McQueen y Ali McGraw incendian la pantalla. Al Lettieri compone un villano inolvidable. La hermosa copia de la Filmoteca, con sus perfectos colores y lujurioso CinemaScope, seguirá exhibiéndose cuando todas las porquerías digitales se hayan colgado, caído, borrado y perimido.

VIERNES 11 DE MAYO. R de Reitz –La insaciable (Mahlzeiten, Alemania-1966) c/Heidi Stroh, Georg Hauke, Nina Frank, Ruth von Zerboni, Ilona Schütze. 90’. Alternando libremente técnicas de la ficción, del documental convencional, del cine directo y de las vanguardias, Reitz recorre la historia de un joven matrimonio marcado por la ansiedad familiar de ella y la pasividad de él. La historia tiene zonas trágicas, pero Reitz las desdramatiza con ideas formales atípicas y una mirada de particular agudeza, que el director desplegó luego hasta el paroxismo en su monumental saga Heimat. Pocos films sintetizan mejor que éste el espíritu profundamente renovador que impulsó la redacción del manifiesto de Oberhausen y la exigencia de un cine joven que terminara con la pesadez académica de la mayoría de las películas industriales alemanas de la época.

VIERNES 18 DE MAYO. S de Schlieper – Cita en las estrellas (Argentina, 1949) c/María Duval, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé, Osvaldo Miranda, Héctor Calcaño. 85’. La muerte no puede separar a dos amantes, que encuentran en el cielo las normativas necesarias para hacer lo que no pueden en la Tierra. El ingenio del guion de Verbitsky y Villalba Welsh, que apela al surrealismo y a un muy atípico humor negro, y el natural talento de Schlieper para conducir los ritmos de la comedia, dieron como resultado uno de los films más divertidos y extraños del cine argentino. Schlieper logró además que en esta y otras comedias, la actriz María Duval, arquetipada en roles de adolescente sufrida, se mostrara adulta, sexy y con gran talento para la comedia. 


ZELAYA
Zelaya 3134 | Tel. 4865.3987 | Abasto | CABA

No hay comentarios: