lunes, 30 de abril de 2018

ESTRENO: OLIVERIO

El 11 de Mayo Ulises Puiggrós estrena Oliverio, una comedia dramática donde, a partir del diálogo entre un hombre en crisis y el poeta Oliverio Girondo, se desgranan, con humor y honda sensibilidad, diferentes cuestiones propias del existir: el desamor, el desamparo laboral, el encierro, los fantasmas, las eternas preguntas que siempre coquetean con una respuesta abierta. Habitar el dolor para, cual ave fénix, resurgir de las cenizas y seguir volando. Con diferentes guiños del absurdo, Oliverio, propone un mundo que oscila entre lo real y lo fantástico.


Sinopsis
Una propuesta cuya dramaturgia incluye poemas de la vasta obra del escritor argentino Oliverio Girondo. Cuenta la historia de Oliverio Cienfuegos, un hombre en plena crisis existencial por las diferentes perdidas que ha sufrido en un pasado cercano. Mientras se preserva de su fragilidad en el más absoluto encierro, comprende que para poder seguir andando, deberá soltar aquellos fantasmas que le susurran un presente de puro escombros. En el ínterin, descubre la voz de Girondo. Y allí, sucederá la magia: hombre y poeta dialogaran hasta hallar luz en la penumbra.

Sobre los procedimientos de puesta, por Debora Longobardi:
El objetivo de la puesta es trabajar, a la vez, con varios registros del lenguaje: lo surrealista, la fantasía, lo onírico y lo real. La dramaturgia de Cortés va por dos caminos en paralelo: aquello que sucede en la vida del protagonista, junto con el diálogo que se establece entre éste y la poesía de Oliverio Girondo. Se buscó integrar el material poético al realismo propio del texto, poniendo lo onírico en un marco especial, el cual se focaliza tanto desde la iluminación como desde la interpretación. Serán las palabras del protagonista cuando él no podrá cercenar el vacío con las propias; trances alquímicos que le permitirán salir del ocaso, el encierro. Este es uno de los motivos principales por el cual cada intervención poética estará trabajada desde un punto de vista simbólico, poniendo un especial énfasis en el valor inconmensurable de lo metafórico. En un mismo espacio escénico, transcurrirán, entonces, diferentes tiempos y realidades: una dialéctica constante entre lo real y la fantasía.

“Un par de años atrás, por esas hermosas casualidades de la vida, me cruce por azar con Darío Cortes. Ambos estábamos en un mismo medio con el fin de realizar una entrevista. Él, para promocionar este libro y yo por un trabajo que estaba interpretando en aquel momento. Allí fue que me regaló la obra, la cual leí ese mismo día. Me enamoré inmediatamente de la trama y del personaje. Sentí que el texto me desafiaba a ponerlo en el cuerpo, porque habla de aquellas cuestiones que, en algún momento de la existencia, nos ocurre a todos. Es su profunda humanidad lo que me atrapó desde un primer instante. Al escribirle para pedirle los derechos, la misma ya estaba tomada por otro equipo. Un año más tarde, Darío me escribe para decirme que la obra era mía. Y aquí estamos, llegando al estreno de un deseo artístico que habita en mí hace muchísimo tiempo”, declara Ulises Puiggrós.

Este espectáculo cuenta con el Auspicio de la Fundación Argentina para la Poesía

Dramaturgia: Darío Cortés; Interprete: Ulises Puiggrós; Dirección: Debora Longobardi.

Las entradas ya están a la venta en el Teatro La Comedia (Rodriguez Peña 1062, CABA) y en Plateanet.com


OLIVERIO
:: ESTRENO 11 DE MAYO ::
Teatro La Comedia
(Rodriguez Peña 1062, CABA)
Funciones:
Viernes 21:45hs

No hay comentarios: