lunes, 30 de abril de 2018

CRÍTICA: SUNSET BLVD.

Sunset Blvd. es sentir Broadway y Hollywood en Buenos Aires. Esta obra es otro de los míticos musicales de Andrew Lloyd Webber (El Fantasma de la Opera, Cats, Evita). La historia gira en torno a Norma Desmond, una madura actriz, que durante su juventud fue la gran estrella del cine mudo, y que con la llegada del cine sonoro, ha quedado olvidada por la industria y por sus seguidores.


Norma Desmond conoce fortuitamente a Joe Gillis, un joven escritor que intenta fallidamente que la Paramount le acepte y produzca un guión. Entre ellos comienza una extraña relación laboral, que terminará en un amor no convencional, con un final sorprendente.

Si tuviera que catalogar Sunset Blvd. diría que se trata de un musical lleno de amor con la tragedia sobrevolando la historia desde el mismo momento en que se levanta el telón.


La gran protagonista de este musical es Valeria Lynch, quien despliega todos sus dotes actorales y compone a una Norma Desmond deliciosa y que, seguramente, quedará como una de sus mejores interpretaciones. Quienes tuvimos la oportunidad de ver a Valeria Lynch en otros musicales, podemos confirmar que ésta es su mejor interpretación, que logró de la mano de un experto director como Claudio Tolcachir.


Pero Valeria Lynch no está sola en escena, tiene dos grandes coequipers: Mariano Chiesa  y Rodolfo Valss. Mariano Chiesa crece y crece en cada nuevo musical, interpretando con total naturalidad y un caudal de voz imponente, a Joe Gillis. Merecido protagónico.
Rodolfo Valss tiene uno de los personajes mas lindos de esta historia, es el mayordomo que cuida con total devoción y cariño a Norma en su lujosa mansión de Los Angeles. El amor que le transmite su personaje, es de tanta sensibilidad que sólo un gran actor como Rodolfo Valss podía interpretar. Entre los tres logran un trío muy potente en escena, y el resultado es la excelencia.


El resto del elenco lo completan talentosos artistas como Mariano Zito, Mariano Condoluci, Carla del Huerto y un numeroso ensemble.

La escenografía no es imponente, pero hay una escena en que un elemento de la misma genera el aplauso de la platea. Hay que ir a ver la obra para descubrirlo.

La iluminación y las coreografías cumplen roles muy importantes en el desarrollo de la historia, y la buena tecnología del teatro Maipo le da las herramientas exactas para un espectáculo único.

El vestuario es un punto muy atractivo de Sunset Blvd. La calidad y el diseño de vestuario es igual a las producciones de Londres y Broadway. Un gusto ver este tipo de inversión en nuestro país.


Una numerosa orquesta en vivo, que incluye varios violines, incrementa aún más la calidad de este espectáculo. 

Sunset Blvd. es de esas obras que son un combo teatral perfecto: atrapante historia, excelentes actuaciones, impecable dirección y una gran producción.

Sunset Blvd. es sin dudas uno de los imperdibles de esta temporada. Obra recomendada.


No hay comentarios: