sábado, 14 de febrero de 2015

Crítica: PHANTOM

Phantom es un musical con música y letra de Maury Yeston y libro de Arthur Kopit, basado en el famoso libro de Gastón Leroux, escrito en 1910 llamado El Fantasma de la Opera. Phantom fue presentado por primera vez en Houston (Estados Unidos) en 1991 y, a pesar de que nunca llegó a presentarse en Broadway y quedó en las penumbras debido al éxito del musical de Andrew Lloyd Weber, estrenado en 1986 y que aún continúa con gran éxito en Broadway, Londres y otras ciudades del mundo, Phantom de Maury Yeston, hizo a través del todo mundo, más de 1000 representaciones, y esta vez está en la Argentina, protagonizado por Juan Rodó y un elenco compuesto por 25 artistas.

Juan Rodó sigue demostrando la vigencia de su voz, fuerte, clara y potente, y con momentos actorales buenos. El papel de Christine lo interpreta Eluney Zalazar quien, junto con Manuela Perín, quien se pone en la piel de Carlotta, hacen buenos cuadros, con muy lindas voces.

El elenco, en cuanto a actuaciones no es parejo, hay algunos actores que hacen muy bien sus papeles, y a otros les falta fuerza en la interpretación del texto, pero el punto más débil de la obra es la escenografía, prácticamente no hay, y cuando aparecen ciertos paneles que dan forma a los camarines y oficinas del teatro, son muy precarios e inestables.

Dos aspectos fuertes de Phantom son la coreografía y el vestuario; atractivos cuadros de baile se desarrollan en varios momentos de la historia, y visualmente son muy lindos para verlos.

Para aquellos que vieron la mega producción que se hizo de El Fantasma de la Ópera, de Andrew Lloyd Weber, hace algunas temporadas atrás en el Teatro Opera, será casi inevitable la comparación con el Phantom de Maury Yeston, pero más allá de la producción y de lo visual, en donde gana la de Weber, es muy lindo también ver Phantom porque la historia, si bien es la misma porque está basada en el mismo libro, tiene otros aspectos y hasta otro final; y también vale la pena ir a ver Phantom, porque sea como sea que está contada la obra, no hay dudas que la historia de El Fantasma de la Opera, es una de las historias de amor más lindas que se ha contando en teatro. Vayan a verla.

PHANTOM
Teatro del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155, CABA)
Funciones: viernes y sábados