sábado, 26 de octubre de 2013

Crítica: La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba llegó al circuito comercial de la cartelera porteña y lo hizo de la mano del creativo José María Muscari y con el protagónico de la gran Norma Pons. La casa de Bernarda Alba es la última obra escrita por Federico García Lorca en 1936 y fue estrenada por primera vez, a nivel mundial, en Argentina en el año 1945. Luego tuvo decenas de representaciones en todo el mundo.

La casa de Bernarda Alba nos centra en la relación de Bernarda con sus hijas, su madre y sus empleadas. Bernarda queda viuda e impone su luto a toda la familia. Bernarda ejerce un poder autoritario sobre su familia y, a su vez, es interesante entender el contexto social en donde lo más importante era la apariencia.

La casa de Bernarda Alba tiene un gran elenco. Norma Pons se impone en el escenario y da giros extraordinarios en su composición de Bernarda. Excelentes actuaciones de Andrea Bonelli, Mimí Ardú y Adriana Aizenberg. Un gran trabajo hizo Muscari sacando lo mejor de Valentina Bassi, Florencia Raggi, Martina Gusmán, Lucrecia Blanco y Florencia Torrente, cada una de ellas se destaca y hacen que la historia tenga un ritmo casi perfecto.

Cuando vayan a ver esta obra no dejen de prestarle atención a la escenografía. Es una de las mas modernas que se vio sobre el escenario del Teatro Regina y mucho tiene que ver con la historia. Presten atención a las paredes, cada espectador podrá ver una especie de tubos en forma de enredadera que bien podrían interpretarse como la asfixia de algo que va creciendo y encerrando lo que contiene; y también podría asimilarse a venas hinchadas, como que están a punto de explotar por la presión. Pero esto es una interpretación personal, cada espectador podrá sacar sus propias conclusiones. Gran trabajo de Jorge Ferrari combinando una escenografía moderna y minimalista con un texto clásico.

El sonido y las luces también juegan un rol muy importante en la obra, logrando escenas que parecieran sacadas de una película de cine.

José María Muscari se sigue perfeccionando, y a su vez se renueva con cada trabajo, si te pareció novedosa y llamativa su dirección en 8 Mujeres, te vas a volver a sorprender con su trabajo en La casa de Bernarda Alba.

La casa de Bernarda Alba, con muy bajo perfil, se ha convertido en uno de los éxitos de esta temporada. El elenco, su director y la producción ya festejaron los 20.000 espectadores. Agotan casi todas las funciones del Teatro Regina. Ya tienen asegurada su continuidad en la Temporada 2014 en Mar del Plata. La casa de Bernarda Alba es un excelente combo teatral logrado por un gran texto, un talentoso elenco y una innovadora versión y dirección de José María Muscari. ¿Te hacen falta más motivos para ir a verla? No te la pierdas. La recomendamos.

La casa de Bernarda Alba
Teatro Regina (Av. Santa Fé 1235, Ciudad de Buenos Aires)
Entradas: desde $160