martes, 5 de septiembre de 2023

CRÍTICA: SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS

Que José Sacristán esté haciendo temporada en Buenos Aires es realmente un suceso a nivel teatral, y una gran oportunidad, que no hay que dejar pasar. El reconocido actor español está presentando Señora de rojo sobre fondo gris, del autor Miguel Delibes, en el Teatro Astros.

Luego de agotar todas la funciones en el teatro San Martín, la estadía de José Sacristán en la Calle Corrientes continúa con gran éxito, ahora en el teatro Astros. Esta propuesta es de excelencia por donde se la analice, y la podemos dividir en dos grandes logros: el argumento y la interpretación.

La historia nos presenta a Nicolás, un pintor con años de oficio, que lleva mucho tiempo sumido en una crisis creativa y personal desde el fallecimiento imprevisto de su mujer. La obra tiene formato de unipersonal, y el personaje narra la relación con su mujer, el vínculo con sus hijos, el tránsito durante la época de la dictadura, y su relación con el arte. El foco, sin embargo, está puesto en el amor, en su matrimonio, y en la vida ante la aparición de una enfermedad que termina en una muerta repentina.

La interpretación de José Sacristán la podemos definir como una clase magistral de actuación. Es impresionante su trabajo en escena, es el ejemplo de cómo un artista puede envolver tan sólo con palabras y gestos a cientos de espectadores, contarles una historia muy emotiva, y llegar al corazón de cada uno en apenas 80 minutos. Fabuloso el traspaso de la cuarta pared, lo que se agradece en una interminable ovación final con toda la sala de pie.

Sin golpes bajos, pero con la certeza que lo único que sabemos al nacer es que vamos a morir, esta obra es un homenaje al amor, al respeto y a la admiración por quien cada uno elige como compañera/o de vida. El texto puede resultar duro por su sensibilidad, pero también es ver en escena lo que la mayoría seguramente desearía poder transitar en la vida con relación al amor.

La adaptación para el teatro de la novela homónima de Miguel Delibes (quien la dedicó a su mujer Ángeles de Castro), fue hecha por José Sámano, Inés Camiña y por el propio José Sacristán

Señora de rojo sobre fondo gris, es un evento que nadie que ame el teatro debería dejar pasar. Es una oportunidad para vivir una experiencia teatral que no van a olvidar. Las funciones son de miércoles a domingo en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA). Las entradas se consiguen en boletería y en la web de teatro Astros. No se la pierdan.