domingo, 3 de septiembre de 2023

CRÍTICA: CARNICERA

Cuando Javier Daulte estrena un nuevo espectáculo se genera esa adrenalina teatral que hace que uno se inquiete por ir a ver la nueva propuesta porque sus historias escapan de lo tradicional, y cada obra suya es única. En esta oportunidad llegó "CARNICERA" con el protagónico de Karina K, lo que le aporta otro gran motivo para ir a ver esta obra.

La obra comienza presentándonos a Porcia y su rutina como trabajadora en un frigorífico industrial de carne. En su soledad ella percibe que la acompaña una presencia misteriosa. Esa presencia podría ser un peligroso terrorista que altera genéticamente la carne, un fugitivo, o podría ser un gato. Lo que aún no sabe Porcia es que ella y su obrador se convertirán en el escenario de lucha entre dos bandos, bandos que creen que un mundo mejor sólo es posible si se elimina al enemigo.

Carnicera utiliza este pretexto conspiranoico para cuestionar el mundo de las creencias y certezas que sustentan nuestra vida. Creencias que generan bandos y que necesitan de un pueblo convencido al que se obliga a tomar partido, a convertirlo en daño colateral o, incluso, a hacerle partícipe del sacrificio que supone creer sólo en una versión, sin fisuras. 

Carnicera tiene un elenco espectacular, de esos que se disfrutan en cada detalle. Ellos son Karina K, Marcos Montes, Florencia Raggi y Agustín Daulte. Estos artistas hacen que te metas en la historia de lleno, y que quieras saber por donde avanza el argumento y hasta donde va a llegar. Un trabajo impecable de cada uno de ellos.

La escenografía está perfectamente realizada, desde la platea se aprecia cada detalle de este frigorífico. Felicitaciones para Gonzalo Córdoba Estevez quien fue el encargado del diseño.

La dirección de Javier Daulte y de Mariano Stolkiner una vez más está a la altura de sus mejores direcciones. Brillante el trabajo de ambos en Carnicera.

Carnicera nos presenta una historia con muchas aristas para reflexionar dentro del formato de la comedia, con interpretaciones fabulosas y una puesta en escena muy lograda. Sin dudas es una obra para recomendar, y para disfrutar de un texto que escapa de lo convencional. Las funciones son en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056, CABA) de jueves a domingo. Las entradas se consiguen en el siguiente link: https://complejoteatral.gob.ar/ver/carnicera 



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente el guion es malo, para nada recomendable. la puesta la escenografía y las actuaciones excelentes pero la historia, por favor 🤦🏻‍♀️ para olvidar.

Julián dijo...

Fui anoche, la puesta es muy buena. El texto es malísimo, nunca termina de armarse el acto dramático, son sólo enunciados, la obra nunca toma tensión. No funciona como comedia tampoco. El personaje de la carnicera derrapa en estereotipos y Agustín Daulte sólo se justifica si es hijo o pariente del autor/director.

Beto dijo...

Coincido plenamente con los comentarios anteriores, creo que lo mejor es el monólogo introductorio de Karina K y su rascada de c...y la monumental la escenografía. Fuimos el domingo 10 de setiembre.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con los dos comentarios anteriores, excelente escenografía, al igual que el monólogo introductorio de Karina K y su rascada de c...
Fuimos el 10 de septiembre.

Anónimo dijo...

Adhiero a los comentarios anteriores. La acabo de ver y es muy mala

Anónimo dijo...

Espantosa

marian dijo...

La vi hace un rato. La verdad que no me gustó mucho y habría bastantes cosas para criticar pero bueh... De lo positivo rescato la escenografía y a Florencia Raggi pero más que por sus dotes actorales porque está re linda, ja. Saludos.

Alter Pablo Rozental dijo...

Antes que nada quería decir que fui al teatro convocado por la nueva obra de Javier Daulte, renombrado director y autor teatral. La obra prometía crear una atmósfera de reflexión acerca de los temas más acuciantes de la actualidad: la post-verdad, el discurso único, la grieta política, la conspiración ideológica, etc... En cambio, me encontré con una historia insípida, escenas aisladas sin ningún contenido e intentos de bajada de línea demasiado burdos. En fin, un relato vacío y aburrido cuya historia nunca fluyó y cuyos personajes se debatían entre la desesperación y la nada misma . En síntesis: una pérdida de tiempo y de dinero en manos de una propuesta fallida, poco inteligente y cero carente de emocion.

Anónimo dijo...

La nada misma. Una buena introducción y se acabó.

Anónimo dijo...

Fui a verla , la escenografía a telón abierto me generó expectativas, no había leído ninguna crítica, no me gustó , no se arma un texto , buenas actuaciones

Anónimo dijo...

Fui el viernes a ver la obra..me pareció muy interesante..para debatir ..muy bien actuada..la escenografía espectacular..muy recomendable..no es para nada lineal..fuera de lo común..me gustó mucho.

Patricia de uriguay dijo...

Fui el sábado a verla me gustó muchísimo, tremendo texto lleno de lecturas transversales de realidades que nos atraviesan como humanidad , un texto distinto original y único, la escenografía tremenda , el elenco irregular ,las mujeres buenas lo hombres no, lo de siempre ellos o nosotros. BUENISIMA