martes, 3 de septiembre de 2019

CRÍTICA: COME FROM AWAY (LONDRES)

"Come From Away" es un nuevo musical que se está presentando en Broadway y en Londres; está basado en hechos reales, y cuenta la historia de lo que sucedió en el pueblo canadiense de Gander, aquel 11 de Septiembre cuando, debido a los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York, todos los aviones que estaban en el aire, fueron obligados a aterrizar por medidas preventivas. Cuarenta aviones con casi 7000 pasajeros aterrizaron en Gander, un pueblo que tiene 9000 habitantes. 



La llegada de toda esa gente, que casi igualaba a la población de Gander, hizo que todo se viera superado, el hospedaje, la comida, los baños, la salud y el desconsuelo de no saber lo que estaba pasando en el mundo.

La realidad fue que todo los habitantes, se organizaron de tal manera, que ayudaron a los pasajeros a sentirse mejor durante esos días terribles. Les dieron hospedaje, comida y contención en momentos de mucha incertidumbre. Fueron varios días que estuvieron varados en Gander, hasta que pudieron regresar a sus ciudades.

"Come From Away" tiene un mensaje maravilloso que es que ante lo peor de la humanidad, la gente saca lo mejor de sí, se ayuda y se siembran semillas de bondad y ayuda hacia el otro, no sólo hacia los pasajeros sino también hacia los animales que se encontraban en las bodegas de los aviones.


La puesta en escena a primera vista es simple, un escenario con un fondo de madera, algunos troncos de árboles en los laterales, que dejan entrever a la banda de músicos detrás, y unas sillas. Con el correr de la obra, la pared del fondo tiene algunos efectos visuales buenos que recrean por ejemplo, la bodega de un avión, y tiene un gran efecto visual el piso giratorio del escenario, que ayuda a comprender el paso del tiempo, el cansancio de los pasajeros y el transcurrir de las historias.

Las actuaciones del elenco londinense son majestuosas. Talentosos, con voces increíbles, y una sincronización espectacular en los movimientos y desplazamientos en escena. El elenco es numeroso, son doce artistas en escena y, junto con los músicos, son un total de 20 personas arriba del escenario.

La música, junto con la historia, es el otro punto fuerte en "Come From Away". Es potente, y transmite perfectamente el mensaje a la platea.

Hacía mucho que no veíamos un teatro tan lleno y tan eufórico en el saludo final. La ovación y los gritos fueron ensordecedores.

La historia de "Come From Away" es excelente, y por suerte la tendremos en la cartelera de Buenos Aires en el 2020. Sin dudas iremos a verla.


No hay comentarios: