miércoles, 18 de enero de 2023

CRÍTICA: PARQUE LEZAMA (2023)

Pasaron casi 7 años desde aquella vez que vimos por primera vez Parque Lezama en el Teatro Liceo, y este verano la volvimos a ver en el flamante Teatro Politeama para ratificar que es una de las obras mas emotivas y bien actuadas que vimos.

La obra cuenta la historia de dos hombres mayores, que pasan sus tardes en un banco del Parque Lezama charlando, compartiendo sus vidas, sus historias, sus diferencias, y sus convicciones. Parque Lezama habla de la vínculos afectivos, de la vejez en una sociedad que prefiere olvidar a sus mayores en lugar de valorarlos. 

Como en aquella oportunidad, los protagonistas vuelven a ser Luis Brandoni y Eduardo Blanco, y creemos que no hay mejor dupla para interpretar esta obra que estos dos actorazos que hacen reír, emocionar y son ovacionados de pie por varios minutos en el final.

En esta nueva temporada, el elenco lo completan Verónica Pelaccini, Gerardo Chendo, Gabriel Gallicchio, Martín Gallo y Cumelen Sanz. Todos ellos con muy buenas interpretaciones, y en conjunto hacen un gran equipo en el escenario.

La dirección y adaptación vuelve a estar a cargo del gran Juan José Campanella. Cuando una obra extranjera tiene una buena adaptación, y cuenta con la dirección de un talento como Campanella, se asegura un suceso del tamaño de Parque Lezama. No importa dónde ni cuándo se presente esta obra, siempre es un éxito y lo tiene muy merecido.

El título original de la obra es "I'm not Rappaport", fue estrenada en 1985 en Broadway, en 1986 en Londres, y en lugar del Parque Lezama, la historia transcurre en el Central Park.

Este año Parque Lezama tiene un plus, y es la sala en donde se está presentando. Se trata del teatro Politeama y hay que ir a conocerlo porque como espectadores se agradece, y se valora mucho, ser recibido con tanta calidez por el personal del teatro como por sus instalaciones. Vale la pena ir a ver este teatro porque no hay muchas salas en Calle Corrientes con sus características. 

Parque Lezama emociona, divierte y está interpretada por dos monstruos de la actuación. Vayan a verla. La obra se presenta de miércoles a domingo y las entradas se consiguen en el mismo teatro (Paraná 353, CABA) o en la web PLATEANET

33 comentarios:

Unknown dijo...

EMOCIONA! Dos mounstros de la actuacion.... cuando el arte es arte de verdad... se nota....no se la pierdan... el teatro aparte es espectacular... todo bello... gracias.

Ursula dijo...

Recién venimos con mi marido (65 y68 años) de ver la obra. Es más que excelente. El guión y las actuaciones de Brandoni y Blanco son sublimes. El que publica opiniones negativas, que se aburrió,no entendió la obra. A esos les sugiero que vaya a estudiar "algo" o que vayan a ver alguna obra de verano donde vean plumas y monos. Cierro. Si pudiese en algún tiempo iría a verla nuevamente.

Anónimo dijo...

Un placer tener a estos actores !!! Brandoni es insuperable y Blanco impagable. Emocionan. 👏👏👏👏👏👏👏

Anónimo dijo...

Otra vez la voy a perder 😟 jubilada con la mínima, ni una buena obra podemos ver!

Anónimo dijo...

Excelentes actuaciones de ambos!! Varios minutos de aplausos de pie, súper merecidos, emotiva, divertida, el teatro es de lo mejor! No se la pierdan! Realmente es un gran plan

Jorge S. dijo...

Que calidad de actores!!! Terribles trabajos de Brandoni y Blanco. La vi hace unos años, y no me arrepiento de haber ido nuevamente. Aplausos de pie!!!

norma dijo...

Una obra excelente con escenografía y musicalización que le otorgan un plus al texto. Las actuaciones de Brandoni y Blanco son para aplaudir de pie y agradecer. Fui con una amiga y al salir estábamos exultantes por lo vivido. El teatro, bellísimo.

Griselda dijo...

Excelente la obra y sus interpretaciones. VAyan a verla, no tiene desperdicio!

Anónimo dijo...

Excelente no se pierdan a estos actorazos

Anónimo dijo...

Ricardo

Anónimo dijo...

Espectacular!!!ExCELENTE OBRA!!Vayan no se la pueden perder!

Anónimo dijo...

Lo mejor por mucho, con la actuación de dos grandes!!!!!!

Anónimo dijo...

Defraudado c esta larga y pesada obra. Buen humor pero predecible. Brandoni no mantiene el acento polaco y olvida mucho la letra pero es entendible a su edad. Mejor Blanco en la segunda parte c sus silencios pero no mantiene siempre el temblor de sus manos.

Al dijo...

Pese a la simpatía que siento por Campanella y sus hermosas y conmovedoras películas, y lo mismo digo del elenco, pese a todo eso la obra me decepcionó. Humor previsible y por momentos ramplón. Una especie de populismo dramático que busca la carcajada apelando a cosas que todos sabemos o creemos saber sobre la vejez. No me reí una sola vez y me dormí tres veces. No creo que la culpa sea de la adaptación, ya la obra de Herb Gardner tenía esos defectos. Pero, ¿por qué traerla a la Argentina?

Moni. dijo...

Por ticket tenés 50%de descuento

Moni. dijo...

Excelente obra de teatro súper recomendable , desde la escenografía hasta la actuación de Brandoni y Blanco realmente impecable, alegre, divertida y emocionante!Un orgullo para el teatro argentino

Anónimo dijo...

Nos encantó,tanto talento sobre el escenario,gratísimo momento,salimos más que satisfechos esos son actores de raza,y hay qué disfrutarlos

Lili dijo...

Excelente!! Dos actores inmensos, grandiosos, una obra imperdible… para disfrutar cada segundo, toda la función junto a los otros actores fue sensacional!!!

Anónimo dijo...

Imperdible!!
Las actuaciones de Brandoni y Blanco son insuperables!
Tenía muchas ganas de verla y muchas expectativas.
Superaron mis altas expectativas.
Unos monstruos!!!!

Anónimo dijo...

Excelente obra!! Brandoni y Blanco hacen una interpretación maravillosa, excepcional... super super recomendable!! 👏🏻👏🏻👏🏻

Anónimo dijo...

Unos actorazos! Hacen una que la obra crezca. Son 2 genios. Pero tengo que decir que el el Pulman, no se ve vien la obra. Estuve en fila 3 y casi no veía a los acyores. Eso se debería arreglar.

Varme Holm dijo...

Maravillosa obra , adaptación y dirección de Campanella y dos actores extraordinarios como todo el resto del elenco . Invité a una hija que la disfrutó conmigo y comprendió también mi enorme emoción por los temas que toca .Muchas gracias al teatro Politeama por su fácil acceso y comodidades para todos los mayores .

Anónimo dijo...

Soy un admirador de Brandoni desde que hacía Buscavidas. Siempre me sentí identificado con ese personaje, sin embargo producto quizá de mi cansancio conque fuí a ver la obra, lo extensa de ella, el no parecer que tuviera remate, el retomar cuando la creía en el final, quizá por todo eso es que no salí con la emoción que yo esperaba. La escenagrafia maravillosa, la actuación de cada uno dentro de lo esperado. Un Capo Brandoni como siempre. Sin embargo la enorme expectativa que yo tenía de ver a Brandoni desde hace muchos años no se vió colmada.

Anónimo dijo...

La obra me pareció simplista, con un pésimo humor, Blanco hace una caricatura de un anciano, raro si uno piensa que la obra pretende reinvindicar a la ancianidad, chistes malos uno atras de otro. Brandoni sigue siendo un actor excelente a pesar del guión. Blanco haciendo de anciano es verdaderamente un desastre. Blanco es un gran actor, pero no caricaturizando ancianos.
Ideologicamente la obra es muy reaccionaria centrando el conflicto entre jovenes y ancianos en vez de hacerlo en todo caso entre pobres y ricos. Un anciano millonario como Mirtha Legrand no parece estar sufriendo el abandono de la sociedad. Mientras que hay millones de niños y jóvenes completamente abandonados, tambien por ancianos. Hay ancianos maltratadores. Hay ancianos asesinos. Hay ancianos torturadores. Hay ancianos ladrones, corruptos y criminales. Pero uno conoce el estilo demagogico, simplista y cursi de Campanella.

Anónimo dijo...

El politeama no figura en ticket bsas

Anónimo dijo...

El politeama no figura en ticket bs as

Anónimo dijo...

Fui al espectáculo,amo el teatro y estar frente a dos actores de raza,me resulta emocionante.Estuve en primera fila y disfrutè de la gestualidad impecable de los intèrpretes.Aplaudì de piè,como todo el Auditorio.

Anónimo dijo...

Excelente. Brandoni un actorazo , Blanco que también los es .me pareció genial toda su actuación .un papel muy difícil .
La obra tiene muchísimas aristas.
No sé la pierdan.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vos

David dijo...

Si, tenes descuento en ticket bs as

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, fui con gran expectativa y salí totalmente desilusionada. Excelentes actores en una pésima obra que se hace eterna...

Anónimo dijo...

Agradecido de poder haber disfrutado de tremendas actuaciones..."sublimes"...un mundo aparte...enormes actores en una actuación superadora ...reí, me emocioné y los aplaudí de pie y con lágrimas en los ojos y el corazón explotado...la volvería a ver una y mil veces más...un 💯. Ramiro A.A. Sainz