domingo, 6 de noviembre de 2022

CRÍTICA: YO ME QUERÍA MORIR ANTES QUE VOS

Fuimos a ver "Yo me quería morir antes que vos" de Magalí Meliá, y quedamos impactados, no sólo por la historia, sino por la forma en que está escrito el texto y por la calidad de las interpretaciones. 

La obra lleva a escena el femicidio de Leia en manos de su marido. Tras este asesinato, su hermana Irina intenta reconstruir lo vivido ese día a partir del momento en el que recibe la noticia, mientras la invaden recuerdos de la infancia, de la adolescencia y de la relación de pareja entre Leia (la víctima), y Javier (el femicida).

La obra llega a lo más profundo del alma, es realmente conmovedora y duele pensar en el sufrimiento de esta mujer, sus hijas y todo su entorno.

La acción dramática, relatada con una estética de teatro documental, avanza en diferentes planos que se entrecruzan, intercalando monólogos al público en el presente con escenas que muestran la intimidad de la pareja en el pasado y el in crescendo de la violencia que conduce irreversiblemente a la tragedia.

Las actuaciones de Magalí Meliá, Debora Longobardi y Sebastián Blanco Leis son de excelencia. Ellos cruzan la famosa cuarta pared de tal manera, que es imposible que el espectador no se involucre en esta historia desde el minuto uno. Aplausos de pie para ellos, y también para Pina González que, con su música en vivo, logra climas excepcionales.

La dirección es de Lorena Romanin a quien felicitamos también por su increíble labor, por interpretar el texto y plasmarlo en escena, de la manera en que lo hizo.

Cuando salimos del teatro fue imposible no pensar en tanto casos que vemos a diario en las noticias, en las redes sociales y que, a pesar de ser muchos, nunca debemos naturalizar. Un asesino no sólo elimina la vida de una persona, sino que arruina la vida de toda una familia, de sus seres queridos y deja heridas, culpas e interrogantes que nunca podrán ser olvidados. 

Este espectáculo tendría que verlo todo el mundo, porque no sólo expone la crueldad de una persona y sus consecuencias, sino que genera conciencia en que no hay que callar, no hay que naturalizar el maltrato, ni modificar hábitos para que el otro "no se enoje".

"Yo me quería morir antes que vos" es una obra dura, movilizante y tristemente vigente, con actuaciones sentidas y un texto realmente muy bueno. Les recomendamos que vayan a ver esta obra que se presenta los jueves a las 20.30hs en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA). Las entradas se consiguen en el siguiente link: http://www.alternativateatral.com/obra79613-yo-me-queria-morir-antes-que-vos 

No hay comentarios: