jueves, 22 de julio de 2021

CRÍTICA: LA FIESTA DE LOS CHICOS

Fuimos a ver "La Fiesta de los Chicos" al teatro Astral, y en esta nota te lo contamos todo.

El nombre original de la obra es "The Boys in the Band" y es del dramaturgo norteamericano Matt Crowley

La obra se estrenó por primera vez en 1968 en el Off-Broadway, y está bueno tener este dato presente, porque potencia, y ayuda a entender mucho más, el contexto y la trama de la obra.

La historia transcurre en el departamento de Michael, quien está esperando a sus amigos para festejar el cumpleaños de uno de ellos, Harold. Todos ellos son gays, y están listos para tomar unos tragos y pasarla bien, pero Michael recibe el llamado de un ex compañero de la universidad que está en la ciudad, y lo llama llorando sin explicar qué le pasa. Michael le dice que vaya a su casa para charlar, pero lo que cambia el curso de la reunión es que este ex compañero es un proclamado heterosexual, que no sabe que Michael es gay. Durante la reunión empiezan a surgir viejos conflictos entre todos los invitados, reproches del pasado, y todo se pone mas tenso cuando Michael propone un juego que denomina "el juego de la verdad", y cuando lo empiezan a jugar, no resulta ser tan divertido como ellos creían.

Un dato interesante sobre la obra es que en nuestro país se estrenó por primera vez en 1970 con el título "Extraño Clan", y a los pocos día de su estreno fue prohibida por decreto municipal.

"La Fiesta de los Chicos" es un drama con toques de comedia, que plantea el dolor de las apariencias, el tener que simular sentimientos en una sociedad que, si bien hoy está evolucionando, en los 70 era muy cruel para muchos.

El elenco está integrado por Fer Dente, Nicolás Di Pace, Tomás Fonzi, Tupac Larriera, Santiago Pedrero, Roberto Peloni, Nicolás Riera, Agustín Suárez y Sergio Surraco.

Las actuaciones en general son buenas, y quienes mas se destacan por sus interpretaciones y personajes, son Fer Dente y Nicolás Di Pace. Si bien ya habíamos visto a Di Pace en otras obras, en ésta logra lo tan esperado por todo artista, y es ser el artista en escena que mas empatiza con el público, es quien hace reír a la gente, y el mas celebrado. Felicitaciones para él.

La escenografía es un punto fuerte de la obra, es vistosa, con buenos juegos de luces y resulta atractiva para el espectador, logrando un muy buen cuadro visual desde la platea. El logro corresponde a Mariana Tirantte.

La dirección general de la obra es de Ricky Pashkus, quien sigue apostando al teatro a pesar de la pandemia, trayendo títulos novedosos y creando elencos convocantes. La producción es de Rimas, que estos últimos años ha embellecido aún más la Calle Corrientes con las propuestas presentadas.

"La Fiesta de los Chicos" se presenta de viernes a domingo en la hermosa sala del teatro Astral (Av. Corrientes 1639, CABA). Las entradas se pueden comprar en el mismo teatro o por la web Plateanet.


No hay comentarios: