sábado, 8 de diciembre de 2018

CRÍTICA: ATRACCIÓN FATAL

Atracción Fatal es uno de los mejores thriller que tuvo el cine. La historia se centra en una mujer obsesiva que amenaza con destruir la vida de un hombre casado, tras pasar un fin de semana de pasión juntos. La película se estrenó en 1987 y fue protagonizada por Michael Douglas y Glenn Close. En la temporada 2018, llegó por primera vez la versión teatral a la cartelera de Buenos Aires, inaugurando el nuevo teatro Multitabaris.


El elenco en Argentina está integrado por Pablo Rago, Laura Novoa, Sofía Gala Castiglione, Esther Goris, Nicolás Pauls y Ana María Picchio.

Las actuaciones no son del todo parejas. Sofía Gala se afianza como una gran actriz de teatro, cada obra se supera y el personaje que interpreta en Atracción Fatal lo hace a la perfección. La mejor del elenco.

Laura Novoa y Ana María Picchio están bien en sus trabajos. Picchio aporta las cuotas de humor y es el personaje colorido dentro de la historia.

Pablo Rago tiene dos etapas a nivel actoral en este espectáculo, la primera mitad parece que recitara el texto sin sentirlo y sin mucho histrionismo, mientras que cuando la obra cobra mas dramatismo se defiende mejor y hace su papel mas creíble. Lo difícil de su interpretación es la comparación con Michael Douglas, y que estética y visualmente no hace buena pareja con Laura Novoa ni con Sofía Gala.

Esther Goris cumple el rol de narradora de la historia y, desafortunadamente, desde la platea no se la ve cómoda en su personaje, ni en el texto que interpreta. 

La dirección de José María Muscari se percibe en casi toda al obra, desde la puesta en escena, la música, hasta los recursos ya conocidos del director en la forma que hace que sus actores interpreten los textos.

La puesta en escena está bien lograda, porque a pesar de tener una escenografía física y estática, logra que la historia transite por diferentes ambientes logrando la atención y entendimiento del público.


Atracción Fatal tiene algo interesante que es la ambientación aggiornada de la historia, esto hará que a muchos espectadores les resulte atractivo y a otros no les guste nada (sobre todo a los seguidores de la película), porque encontrarán celulares, lenguaje inclusivo, conejos de peluche y momentos de humor que en la película no se mencionan.

El vestuario es un punto débil de Atracción Fatal, si bien está clara la intención que todos los actores vistan principalmente de negro, la ropa muy usada de algunos de ellos, algunas prendas que no favorecen a los protagonistas y zapatos rotos por el uso, distraen la atención del público y lo bueno de la historia.

El resultado final de la propuesta es positivo, vale reconocer la originalidad con que se cuenta este drama mundialmente conocido, con muchas dosis de humor en medio del dramatismo, y con una adaptación a la época actual y personajes inventados para la versión teatral. Atracción Fatal tiene el toque de Muscari, que le da cierta identidad y establece distancia de la versión fílmica.


Atracción Fatal se presenta de miércoles a domingos en el Multitabaris de Calle Corrientes. Terminan las funciones el 9 de Diciembre pero regresan en Enero 2019.

No hay comentarios: