lunes, 16 de abril de 2012

El Precio sale de gira

La obra El Precio sale de gira por el interior del país. El Precio es un drama con un muy buen texto y excelentes actuaciones. Durante la gira el papel que hacía Pepe Soriano lo interpretará Pepe Novoa (otro gran actor). El elenco lo completan Selva Alemán (con una actuación que vale la pena ver), Arturo Puig y Antonio Grimau.


El Precio es una obra de Arthur Miller y la producción es de Diego Romay. El Precio es una obra que tuvo una cantidad enorme de nominaciones y fue ganadora de merecidos premios.

Fechas de la gira 2012:
Abril
20, 21, 22: Santa Fé / Paraná
26, 27, 28, 29: Gualeguaychú / Cañada de Gómez / Rosario 

Mayo
4, 5 y 6: Tigre
11, 12 y 13: Tres Arroyos / Bahía Blanca
18, 19 y 20: Lomas / La Plata / Avellaneda
24, 25, 26 y 27: Río Cuarto / San Luis

Junio
1, 2 y 3: Córdoba
6, 7, 8, 9 y 10: Jujuy / Salta / Tucumán / Santiago
15, 16 y 17: Conurbano bonaerense
20 al 24: Corrientes / Formosa / Posadas / Chaco
28 al 01/07: Bariloche / Neuquén / Villa Regina

Julio
6, 7 y 8: Conurbano bonaerense

Para agendar y disfrutar de muy buen teatro.

Sinopsis:
La obra sucede en el desván de una vieja casa de tres pisos en Manhattan, Nueva York que denota un  pasado próspero en la que los padres fueron ricos hasta la debacle económica de 1929.  La casa pronto será demolida para dejar paso al mal llamado progreso y asegurar la frágil estabilidad económica de algunos de los herederos  que quedaron. Sus personajes entonces irrumpirán en el ático de la infancia que está lleno de muebles y de recuerdos que son un testamento de un pasado mejor, o de un mundo gobernado por una memoria plena de felicidad  pero también de lamentos y de remordimientos.  El disco de las risas  - una rutina típica de un vaudeville – determinará que una profunda tristeza y melancolía se conviertan en un momento luminoso pero aún así ambos mundos estarán destrozados por el final de esa velada.
 
Se reunirán Víctor que es policía, su mujer Esther quien espera una buena venta o una reconciliación con el otro hermano, Walter, un exitoso cirujano. A ellos se unirá Solomon, un viejo tasador y vendedor de muebles quien es una mezcla entre un filósofo y un pillo, gracioso y a pesar de su marcado acento Yiddish nunca una caricatura. Si bien Solomon discutirá los precios, “Ël Precio” no se refiere al valor de estos muebles, sino al precio que todos pagamos por las elecciones que tomamos en esta vida.
Víctor dejó todo por ayudar a su padre luego que este perdió su fortuna; su hermano Walter por el contrario triunfó y nunca fue capaz de compartir su bienestar con los otros miembros de su familia. Los resentimientos surgen con toda claridad a través del desarrollo de esta obra y las múltiples traiciones de la confianza depositada se revelan, y Walter aunque exitoso está sólo y sin amigos, divorciado y casi al borde de un colapso nervioso. El cinismo y el idealismo se entremezclan y el intercambio cada vez más punzante es salpicado por el viejo vendedor de antigüedades que desesperadamente trata que ellos hagan las paces y que su negocio no se pierda y por Esther quien comprenderá que el oropel ajeno no vale el precio que se debe pagar.

Todos los personajes y el público van a comprender al final que a pesar de nuestros anhelos, no podemos alterar lo que Miller y la vida nos vive puntualizando o sea que estamos condenados a perpetuar nuestras ilusiones porque el precio de la verdad es tan enorme que no lo podemos afrontar.

No hay comentarios: