sábado, 13 de enero de 2018

CRÍTICA: ENTONCES LA NOCHE

Cuatro personajes: un niño que busca a su padre; una mujer que cena en un restaurante se ve perturbada por la presencia de un extraño; un policía con buenas intenciones que trata de resolver terribles asesinatos; y una prostituta que intenta sobrevivir en un mundo que le dio la espalda. Estos seres coinciden en un mismo pueblo y sus historias en algún punto se entrecruzarán.

Entonces la noche es una obra de Martín Flores Cárdenas que acaba de llegar a la Calle Corrientes. Este espectáculo nos introduce en un pueblo donde las historias están cargadas de crueldad, violencia, desesperanza y miserias humanas. Cada uno de estos personajes sobreviven en un mundo y contexto que no eligieron, algunos con objetivos y otros esperando llegar al día siguiente.

Entonces la noche tiene muchos puntos fuertes para ser un éxito, la originalidad con la cual está escrita es el principal, cada uno de los personajes narra su historia, con pausas y momentos que los otros tres personajes escuchan atentamente como si fueran espectadores que están en la platea; la estética de la obra es otra de sus particularidades, un panel de luces, un sillón, un piano y un par de sillas hacen toda la escenografía, y junto con dos músicos en vivo (Fernando Tur y Julián Rodriguez Rona) que toman parte de cada historia, se logran climas muy similares a las películas de Quentin Tarantino pero en una sala teatral.

Entonces la noche es una obra distinta, original, dramática y cruel en sus relatos. Las actuaciones de Cecilia Roth, Ezequiel Diaz, Guillermo Arengo y Dolores Fonzi son formidables. Cada uno de ellos cuenta con extrema naturalidad y convicción cada monólogo, mientras crean un clima de misterio y curiosidad muy bien logrado.

Entonce la noche tuvo una excelente semana de arranque, con gran afluencia de público en todas sus funciones.

Entonces la noche es una novedad en la actual cartelera porteña, es un drama planteado de una manera diferente y con grandes actuaciones. Obra recomendada.

ENTONCES LA NOCHE